Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Procurador del Común exige planes para sustituir las tuberías de fibrocemento 
X
red de agua

El Procurador del Común exige planes para sustituir las tuberías de fibrocemento 

Actualizado 23/02/2017
Redacción

Ganemos recuerda que coincide con una propuesta suya y que fue rechazada por PP y C's

Una resolución del Procurador del Común exige planes para la desaparición del fibrocemento (amianto) de las tuberías de la red de agua. Ganemos Salamanca recuerda que esta decisión coincide con la propuesta que su grupo presentó en el debate del presupuesto y que fue rechazada por el Partido Popular y Ciudadanos, "a pesar de que estos conocían los peligros que este material tiene para la salud de las personas".

Ganemos Salamanca presentó una enmienda al presupuesto municipal para 2017 que tenía como objetivo poner en marcha un plan para la urgente sustitución de las tuberías de fibrocemento (uralita), aumentando considerablemente el importe a invertir cada año y así proponía la cantidad de 3.585.000,00 ? para inversión de sustitución de estas tuberías de la red de agua. Todavía quedan 150 Kms de esta tubería en la red municipal de agua potable.

La enmienda se basó en la peligrosidad que supone que todavía exista red de agua de este material, prohibido desde el año 2001, y de ahí la urgencia que requiere su sustitución. Los ingresos que se proponían proceden de lo que paga la ciudadanía por el servicio de agua. Es decir, destinar los ingresos obtenidos por el Ayuntamiento procedentes del canon del servicio de agua, precisamente a invertir en esta necesidad de cambio de las tuberías de la red de agua.

Ahora, el propio Procurador del Común de Castilla y León, en una resolución publicada en los medios de comunicación ayer, "afirma lo mismo que argumentaba Ganemos Salamanca en su enmienda al Presupuesto Municipal para este año de 2017. Es imprescindible hacer un plan de sustitución de estas tuberías, puesto que el fibrocemento contiene amianto y este material es muy peligroso para la salud y debería haber desaparecido de la red de agua desde final de 2011", explican desde Ganemos.

El grupo subraya que "a pesar de todo esto, tanto el Partido Popular, como Ciudadanos, rechazaron esta enmienda, en una posición irresponsable y partidista, dejando de lado la defensa de la ciudadanía y su salud, y sólo pensando en sus intereses particulares".

Ganemos Salamanca afirma que esta es otra prueba más de que sus propuestas "son beneficiosas para el interés general, para la ciudadanía y que sólo el sectarismo, la manipulación y los intereses particulares de los partidos del equipo de gobierno (PP y C´s) impiden que propuestas como esta puedan debatirse y ser aprobadas".

Comentarios...