Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los alumnos de las escuelas de Danza y Arte Dramático participarán en un novedoso taller para...
X
24 y 25 de febrero

Los alumnos de las escuelas de Danza y Arte Dramático participarán en un novedoso taller para...

Actualizado 22/02/2017
Redacción

Los estudiantes trabajarán, por un lado, con el bailarín Igor Yebra y, por otro, con la actriz, directora y coreógrafa Carlota Ferrer

Los próximos 24 y 25 de febrero, el Centro Cultural 'Miguel Delibes' (CCMD) de Valladolid acogerá el primer taller de creación coreográfica desarrollado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Educación. Se trata de una primera aproximación didáctica y artística entre las disciplinas de Danza y Arte Dramático, con el fin de que se pueda generar en el futuro un trabajo de integración.

De esta manera, los estudiantes de las escuelas Profesional de Danza y Superior de Arte Dramático trabajarán, por un lado, con el bailarín Igor Yebra y, por otro, con la actriz, directora y coreógrafa Carlota Ferrer, para posteriormente unirse en un trabajo común de ambas disciplinas. Ferrer y Yebra aúnan sus herramientas para enfrentarse al movimiento escénico y la relación del cuerpo en el espacio. Mientras el bailarín mostrará las diferencias entre las escuelas más importantes de Europa, Rusia y francesa, Carlota planteará improvisaciones donde el alumno desarrolle, a partir de la técnica, su movimiento personal. Juntos elaborarán una variación coreográfica a partir del material de los alumnos, poniendo la atención en la interpretación que parte de la técnica.

Las jornadas se desarrollarán el viernes, desde las 17.00 horas, y el sábado, a partir de las 11.00 horas, en las instalaciones de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, en el Centro Cultural 'Miguel Delibes', mostrando el trabajo conjunto de ambas especialidades en el Teatro Experimental 'Álvaro Valentín'.

Talleres de Teoría y Práctica Escénica

Además de su programa regular para la formación de actores, dramaturgos y directores de escena, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León aspira a ser, con su programa complementario de Talleres de Teoría y Práctica Escénica, un lugar dinámico para el intercambio y la reflexión teatral en la Comunidad de Castilla y León. Los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar mano a mano con creadores de reconocido prestigio en el ámbito nacional. Este Taller de Investigación Coreográfica es la primera iniciativa del programa este curso.

El siguiente en desarrollarse será el Taller de Escritura Teatral 'La escritura en el abismo', impartido por Antonio Rojano, autor y guionista -Premio Lope de Vega de Teatro 2016- los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo. Posteriormente, se impartirá el Taller de Investigación Escénica 'Dostoievski vs Cervantes', del 1 al 12 de marzo, en el que se producirá un intercambio de alumnos y profesores de la Esadcyl y del Instituto de Artes Escénicas de San Petersburgo.

También se pondrán en marcha, del 14 al 16 de marzo y del 22 al 24 de ese mismo mes, los talleres de Investigación Teatral 'La enseñanza teatral', impartido por Fernando Bercebal, pedagogo teatral y gestor cultural, y 'El cuerpo en escena', impartido por Pablo Troccoli, investigador en danza y educación somática para el movimiento. Sobre esa misma materia, se desarrollará un último taller del 3 al 5 de abril, 'La palabra encarnada', por Luis d´Ors, director de escena y profesor de artes escénicas.

Finalmente, del 1 al 10 de julio, se impartirá el último Taller de Investigación Actoral. Se trata de una residencia para actores en la sexta edición del Summer Actor's Art Camp en Kaposvár, Hungría, y será impartido por profesores de la Esadcyl, del Instituto del Teatro del Arte de Moscú y de la Facultad de las Artes de Kaposvár.

Para el periodo 2016-2017, la Escuela Superior de Arte Dramático cuenta con 102 alumnos, 52 en la especialidad de Interpretación Textual y 50 en Dirección Escénica y Dramaturgia. Desde la titulación de la primera promoción, en el año 2010, hasta ahora, seis promociones han finalizado sus estudios en la Escuela y al final del presente curso se titularán los alumnos de la séptima promoción. De este modo, han egresado del centro ya un total de 160 titulados entre las dos especialidades; habiéndose incorporado ya muchos de ellos al mundo profesional.

Por su parte, la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León oferta los estudios de Danza en la Comunidad desde el curso 2006-2007. En la actualidad, se han matriculado 526 alumnos, 233 en su sede de Burgos y 293 en la de Valladolid. Por niveles de enseñanzas, 269 lo han hecho en enseñanzas elementales y 257 en las profesionales -que a su vez se desglosan en 60 matriculados en la especialidad de Contemporáneo, 121 en Clásico y 76 en Español-.

Currículos

Nacido en Bilbao, Igor Yebra se formó en la escuela de Víctor Ullate, en Madrid. Debutó como profesional en el Ballet de Víctor Ullate (1988-1996), y posteriormente emprendió su carrera en solitario en el Australian Ballet (1997-1999), primera de las muchas compañías internacionales de los cinco continentes con las que ha colaborado a lo largo de su trayectoria.

Entre sus hitos profesionales, se encuentra su rol protagonista en 'Iván el Terrible', en el Palacio de Congresos del Kremlin en 2004, convirtiéndose Yebra en el primer bailarín no ruso que interpretó este papel. Entre sus galardones destacan el Gran Premio de Eurovisión para jóvenes bailarines (1989), el Premio Danza & Danza al mejor bailarín del año en Italia (1996), el segundo premio en el concurso Maya Plitseskaya (1998) y el Premio Leonidas Massine en Italia (2003), entre otros. Igor Yebra ha sido Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos (2006-2016) y primer bailarín invitado del Ballet de la Ópera de Roma (2002-2012).

Consciente de la importancia de una enseñanza de calidad, Igor Yebra fundó su propia escuela de danza en Bilbao en 2006. Actualmente, compatibiliza las facetas de bailarín, coreógrafo y maestro, continuando su carrera internacional.

Por su parte, Carlota Ferrer es actriz, directora, coreógrafa y codirectora artística de Draftinn. Entre sus galardones destacan el Premio Ojo Crítico de las artes escénicas 2015, el Premio Max espectáculo revelación y el Primer premio como directora en el Certamen para directoras de escena de Torrejón de Ardoz 2015.

En los dos últimos años ha dirigido y coreografiado 'La habitación luminosa' y 'La hora oscura' en el Teatro Español, 'Fortune cookie' en el Centro Dramático Nacional y 'Los nadadores nocturnos' en las Naves del Matadero del Teatro Español. Asimismo, ha pertenecido al departamento artístico del Teatro de La Abadía en Madrid donde ha dirigido el concierto de Amancio Prada 'Sonetos del amor oscuro', 'Viaje al corazón de Alcalá' en el Corral de Comedias de Alcalá, 'La melancolía de King Kong' de José Manuel Mora.

Más información en la página web www.fuescyl.com y en el perfil de Twitter @fuescyl.

Comentarios...