Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El INCYL señala la importancia de la neurociencia a través de talleres, visitas y charlas
X
para todos los públicos

El INCYL señala la importancia de la neurociencia a través de talleres, visitas y charlas

Actualizado 22/02/2017
Redacción

El Instituto de Neurociencias abre el plazo de inscripciones la Semana del Cerebro, que se celebrará entre el 13 y el 16 de marzo

El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) de la Universidad de Salamanca se suma un año más a la Brain Awareness Week ? BAW, la Semana del Conocimiento del Cerebro, una iniciativa global en torno al estudio de este órgano en la semana del 13 de marzo. En Salamanca, este Instituto es el encargado de organizar un completo programa de talleres, visitas guiadas y charlas, dirigidas a niños y mayores.

La Semana del Conocimiento del Cerebro es una campaña global para poner en valor la investigación cerebral e informar a la sociedad sobre los últimos progresos en este ámbito. La celebración, creada por la Dana Alliance for Brain Initiatives y la European Dana Alliance for the Brain, reúne los esfuerzos de sociedades científicas, universidades, agencias gubernamentales y otras organizaciones a lo largo de todo el mundo, que desarrollan actividades de difusión durante esta semana de marzo. En España, la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) promueve y colabora en la organización de la BAW en sus distintas sedes. En el caso de Salamanca, esta Semana va de la mano del INCYL. Las actividades que se desarrollarán en la sede del Instituto, en Pintor Fernando Gallego, van desde el lunes 13 hasta el miércoles 15 y se pueden dividir en dos franjas: las charlas divulgativas, de 4 a 5 de la tarde, y las sesiones prácticas, a continuación y hasta las 7.

En cuanto a las ponencias, el lunes será el turno de José María Medina, profesor emérito del departamento de Bioquímica y Biología Molecular, que hablará sobre "Las neuronas y la enfermedad del Alzheimer: la servidumbre de la perfección"; al día siguiente hará lo propio el director de Laboratorio de Audición Computacional y Psicoacústica del INCYL, Enrique López Poveda que impartirá su charla bajo el curioso título "Lo que el cerebro le dice al oído en una fiesta", y para finalizar será el turno del director científico del Banco de Tejidos Neuronales del INCYL, Manuel Javier Herrero Turrión, que explicará la importancia de la donación de cerebros para la investigación.

Por su parte, durante las sesiones que comienzan a las 5, más enfocadas hacia el juego y el aprendizaje activo, está programada una visita guiada a las instalaciones del Instituto el lunes. El martes y el miércoles se celebrarán dos actividades simultáneas, en las que los asistentes podrán disfrutar de un taller práctico, dirigido a adultos y niños mayores, y una yincana de los sentidos para los niños de 6 a 10 años.

Para cerrar el programa de actividades de la Semana del Conocimiento del Cerebro en Salamanca habrá una última conferencia, el jueves en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, en la que el doctor Herrero Turrión volverá a remarcar el valor de los donantes para la Ciencia, en un acto titulado "Donar cerebro hoy para poder curar mañana".

En el caso de la visita guiada, los talleres prácticos y las yincanas es necesaria la inscripción gratuita de los participantes debido a la oferta reducida de plazas y a la naturaleza de estas actividades. Por su parte, la entrada a las charlas divulgativas es libre hasta completar el aforo de la sala.

La inscripción se realiza a través de la web del Espacio de Cultura Científica, http://culturacientifica.usal.es/. El plazo permanecerá abierto hasta el viernes 10 de marzo a las 14 horas.

Comentarios...