Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El presupuesto municipal para ayudas sociales superó los 670.000 euros 
X
un 25% más que en 2015

El presupuesto municipal para ayudas sociales superó los 670.000 euros 

Actualizado 22/02/2017
Redacción

Con el fin de apoyar a las familias con mayores dificultades, se repartieron 858 aportaciones para el alquiler de viviendas y la compra de medicamentos o alimentación

La aportación económica municipal para ayudas sociales, de 674.089 euros, creció un 25% con respecto al año anterior al objeto de reforzar el apoyo a las familias con mayores dificultades. De hecho, el Ayuntamiento, a través de los CEAS, concedió un total de 858 aportaciones en 2016 para el alquiler de viviendas y la compra de medicamentos o alimentación. Son algunos de los datos que este miércoles ha destacado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, en la presentación de la memoria del año 2016 de los Centros de Acción Social, "servicios que prestan una atención directa y cercana en diferentes barrios de la ciudad a las familias que atraviesan por una difícil situación económica", explicaba.

El Ayuntamiento de Salamanca atendió el año pasado, a través de los Centros de Acción Social (CEAS), a un total de 20.688 usuarios, lo que supone un incremento de casi el 8% respecto a 2015, siendo los más demandados los ubicados en Garrido Norte, Rollo, Centro y Garrido Sur seguido de los centros de Pizarrales, San Bernardo, Vistahermosa-Buenos Aires y San José.

Por otro lado, el Consistorio realizó un seguimiento de escolarización a 200 menores. 350 mujeres acudieron a las Aulas Culturales de la Mujer y 508 madres y padres participaron en la Escuela de Familias. Los CEAS colaboraron con más de 120 asociaciones y colectivos de las distintas zonas de la ciudad.

Apoyo a las familias con mayores dificultades

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de los Centros de Acción Social, concedió el año pasado un total de 677 ayudas sociales entre ayudas al alquiler y las económicas de urgencia social, 266 y 411 respectivamente. Por otro lado, también concedió un total de 181 ayudas de extrema urgencia, 90 más que en 2015, para gastos de farmacia y alimentación infantil.

En concreto, en 2016 las arcas municipales destinaron 674.089 euros para el alquiler de viviendas, la compra de medicamentos o alimentación. Así, el Ayuntamiento reforzó en más de un 25% el aporte económico destinado a cubrir las necesidades más básicas de los demandantes con respecto a 2015, cuando ascendió a 539.052 euros.

Además, los CEAS evitaron los cortes o facilitaron la reanudación del suministro de energía eléctrica, gas y agua en 25 domicilios gracias a los convenios firmados por el Ayuntamiento y las empresas suministradoras Iberdrola, Gas Natural y Aqualia para clientes vulnerables. De igual modo, tramitaron 531 valoraciones sociales de Rentas Garantizadas de Ciudadanía.

Seguimiento de la escolarización

Los Centros de Acción Social reforzaron su apoyo a las familias. En concreto, a través del Programa de Intervención Familiar, se trabajó en 2016 con un total de 74 familias, siendo 146 los menores a su cargo, tanto en labores de apoyo como de asesoramiento y seguimiento.

La Escuela de Familia, gestionadas del bloque familia y sociedad, celebró un total de 20 sesiones con la participación de 508 madres y padres de una docena de centros educativos. En relación al programa Construyendo mi futuro, en el año 2016 participaron 45 jóvenes entre 12 y 17 años.

Con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, el Ayuntamiento de Salamanca lleva a cabo numerosas actividades y programas dirigidos a niños y jóvenes. Las ludotecas para menores de 3 a 9 años, durante el periodo escolar, acogieron la participación de 845 menores. En la campaña de verano, la participación fue de 1.680.

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece también Talleres de Apoyo a la Escolarización, a los que asistieron 60 alumnos de educación Primaria y Secundaria. A través de los CEAS, y en colaboración con los centros educativos de la ciudad situados dentro de las zonas de acción social, realizó un seguimiento a la escolarización de 200 menores. Asimismo el Consistorio participó en la Subcomisión del Plan de Prevención y control del Absentismo escolar de Salamanca, donde se hizo un seguimiento a otros 102 escolares.

Atención a personas dependientes

Otro aspecto fundamental que es tramitado por los Centros de Acción Social es la ayuda a personas dependientes y con discapacidad. El Servicio de Ayuda a Domicilio cuenta con un total de 1.332 personas dadas de alta; por su parte, el Servicio de Comida a Domicilio, con 381 y el de Teleasistencia Domiciliaria, con 1.742 personas.

Estos servicios se refuerzan con otras actividades, como los cursos de formación para personas cuidadoras no profesionales de personas dependientes y para padres con menores con dependencia o discapacidad que han llegado a 18 personas.

Un total de 69 personas, 14 más que en 2015, participaron en el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP), cuya finalidad es ayudar a personas dependientes o con algún tipo de discapacidad que requieren una atención social especializada para su integración social debido a un problema psicosocial añadido a su situación.

Con el mismo objetivo de impulsar su integración social, el Ayuntamiento de Salamanca desarrolló, un año más, un programa dirigido a la integración de jóvenes con discapacidad intelectual en el que participaron el año pasado un total de 61 personas.

Talleres formativo-ocupacionales

Junto a estas acciones y servicios, 350 mujeres participaron en las Aulas Culturales de la Mujer que se desarrollan en los CEAS. Por otro lado, 275 personas asistieron a los talleres ocupacionales sobre memoria, animación a la lectura y promoción de la salud.

Además, se ha mantenido la colaboración y coordinación con más de 120 asociaciones y colectivos de las distintas zonas de la ciudad así como el funcionamiento de los Consejos Sociales de los CEAS de San Bernardo y Rollo.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...