Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPL exige a la Junta que apoye a los municipios en el cobro de la tasa a las eléctricas
X
SENTENCIA DEL SUPREMO POR EL USO DEL ESPACIO PÚBLICO

UPL exige a la Junta que apoye a los municipios en el cobro de la tasa a las eléctricas

Actualizado 21/02/2017
Redacción

El consejero de Presidencia mostró su compromiso de prestar la ayuda "cuando sea necesaria"

En la sesión de control al Gobierno autonómico celebrada ésta tarde en el pleno de las Cortes, el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) Luis Mariano Santos Reyero, ha exigido a la Junta de Castilla y León "que dé un paso al frente y se ponga del lado de las Juntas Vecinales en su reclamación para el cobro de la tasa a las compañías eléctricas que utilizan el espacio público para la distribución de electricidad.

En este sentido, el procurador leonesista ha preguntado al Consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez si va a tomar alguna medida para ayudar y facilitar el cobro de los derechos reconocidos, en favor de las Juntas Vecinales, por la sentencia del supremo que condena a las eléctricas a pagar por el uso del espacio público.

Durante los últimos tiempos han sido numerosas las situaciones que han planteado un conflicto entre la sociedad y el oligopolio de las eléctricas, "como las puertas giratorias o las subidas abusivas amparadas por el gobierno de turno", señalan desde UPL, por lo que recuerdan que por primera vez el poder judicial "zanja una situación en la que las eléctricas se han beneficiado de instalaciones y tendidos eléctricos de nuestros pueblos sin ninguna contraprestación. Han conseguido beneficios que han repartido con todos esos 'paracaidistas políticos' -así los ha denominado Santos Reyero-, que han hecho uso de las puertas giratorias".

Por ello, el procurador de UPL instó a la Junta a ponerse "del lado del más débil ?haciendo alusión a las Juntas Vecinales? porque es la justicia que reconoce el Tribunal Supremo en sus sentencias".

Asimismo, Santos aprovechó para preguntar qué va a hacer la Junta ante la petición pública de un pacto eléctrico que coordine el cobro de la nueva tasa. En este sentido, añadió que "las administraciones más grandes y con más medios han de velar por la defensa de las más pequeñas, eso es lo que necesitan y no planes de ordenación territorial", sentenció.

Para finalizar su intervención, pidió y exigió que la Junta de Castilla y León, al igual que la UPL ya lo ha pedido en la Diputación de León, se ponga al frente y preste la ayuda jurídica y económica necesaria. "Nadie podría entender la inacción de la Junta y la Diputación de León, que se queden impasibles ante la presión de aquellos que dan cobijo a altos cargos políticos, una vez acaban con su función pública, para modificar la legalidad vigente cuando ya no responde a sus intereses".

Por último, el consejero de Presidencia asumió el compromiso de prestar la ayuda "cuando sea necesaria".

Comentarios...