Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así es en detalle el tramo de campo del encierro a caballo
X
CARNAVAL DEL TORO 2017

Así es en detalle el tramo de campo del encierro a caballo

Actualizado 21/02/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Un recorrido en fotos y vídeos por la zona que estará vetada al público el próximo Domingo

Ya que el próximo Domingo de Carnaval el público en general no podrá acceder al tramo de campo del encierro a caballo, al estar considerado como 'zona de seguridad/de expansión', y por lo tanto reservada a caballistas, Ciudad Rodrigo Al Día ha decidido intentar mostrar en detalle (mediante vídeos y fotos) cómo será ese tramo vetado al público.

Tal y como anunció el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en el mes de enero, el tramo de campo del encierro se ha ampliado respecto al año anterior, fijándose esa ampliación en unos 300 metros, según la estimación ofrecida por el presidente de la Comisión Taurina, Cristian González, en una nota de prensa hecha pública en la jornada del lunes.

Así es en detalle el tramo de campo del encierro a caballo   | Imagen 1Tras conseguirse el permiso de los propietarios de varias parcelas, este año el encierro arrancará más atrás que el año pasado, concretamente de un espacio habilitado entre dos inmuebles situado en la zona denominada de El Carazo. A las puertas de ese espacio se han colocado dos agujas para marcar la dirección 'correcta' del encierro, que es principalmente en bajada, aunque justo en ese tramo inicial habrá una bajada y una subida que tiene en estos momentos un par de charcas en la zona de 'valle'.

A continuación, toros y caballistas empezarán a bajar y bajar, pasando en primer lugar junto al depósito de agua de Valhondo (que está dentro del recorrido), para 'enlazar' a continuación con el tramo del encierro del año pasado, que bajó por la misma cuesta. Como diferencia respecto al año anterior, al arrancar desde otro punto, no es tan forzado el paso por la parte donde la cuesta es más empinada (se puede optar con más naturalidad por pasar al lado).

Respecto al tramo que se conserva del año pasado, la gran novedad es que se amplía su anchura. Viéndolo desde lo alto de la ladera, el mallazo de la parte izquierda se mantiene pero más retirado a la izquierda, y no llega hasta la Puentecilla, sino que acaba sirviendo de muro una pared situada en el inicio de la calleja de Valhondo. Mientras, por la parte derecha, se ha colocado mucho más retrasada una hilera de agujas en vez del mallazo del año pasado.

De este modo, la llegada hasta la Puentecilla es más amplia, pero justo la entrada en la misma tiene la misma anchura que el año pasado, siendo de este modo la entrada en el tramo urbano como un embudo.

Así es en detalle el tramo de campo del encierro a caballo   | Imagen 2Aunque se han colocado agujas de las 'oficiales', para evitar cualquier riesgo se hacia el público se ha instalado además justo en el inicio de la Puentecilla una nueva puerta de paso vertical para peatones, que impediría el paso de los astados por ahí, como pudo llegar a haber ocurrido el año pasado tras romperse el mallazo.

En la nota de prensa emitida por Cristian González, se hace un llamamiento a los garrochistas para su "implicación y colaboración" con el encierro. Asimismo, se muestra el agradecimiento a los propietarios de las parcelas por donde pasa el encierro, que las han cedido "gratuitamente sin ningún tipo de interés para colaborar activamente con el Carnaval".

A continuación les ofrecemos varios vídeos en los que se intenta reflejar con la máxima fidelidad posible cómo es el recorrido que el público se tendrá que conformar con ver, como pronto, desde la Puentecilla.

Comentarios...