Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria Ganadera de Pascua regresa el 11 de abril a Vitigudino con vacuno y ovino como...
X
EL AYUNTAMIENTO CONCEDE AYUDAS DE 70 EUROS A LOS GANADEROS QUE PARTICIPEN

La Feria Ganadera de Pascua regresa el 11 de abril a Vitigudino con vacuno y ovino como...

Actualizado 21/02/2017
Redacción

Con el espacio para el ovino está al completo en la nave cubierta, mientras que en estos momentos existen corrales disponibles para el vacuno en el recinto exterior y en la nave

Después de la buena acogida por el sector el año pasado, el Ayuntamiento de Vitigudino trabaja de nuevo en la organización el próximo 11 de abril de la Feria Ganadera de Pascua, anteriormente conocida como feria del martes de la Pascuilla y que siempre fue cita ineludible para los ganaderos de la comarca, que acudían a Vitigudino a la compra y venta de ganado en los terrenos que hoy ocupa la estación de autobuses.

El objetivo de esta iniciativa permanece inalterable desde el año pasado, y no es otro que Vitigudino recupere el interés de los habitantes de los pueblos de la comarca y estos a su vez promuevan un mayor dinamismo en comercios y establecimientos hosteleros, por lo que de su éxito depende la continuidad del evento.

Como la edición anterior, la feria ganadera de Pascua contará con la presencia de nuevas razas de vacuno como la Aberdeen angus, originaria de Escocia; y la Salers, procedente de Francia; aunque tampoco faltarán Charolaise, Limousin, Avileña y Blonda. En ovino estarán presentas las razas Churra, Merina, y Assaf, además de Lacaune y Romanov, que se alojarán en la mitad de la nave cubierta del recinto ferial, por lo que "el ovino está al completo", señalaba el concejal de Ferias, Pepe Cordobés.

Como recordaba Cordobés, "será feria para la compra-venta, no concurso", aunque la apuesta es la calidad de animales de razas puras. En vacuno se espera al menos un centenar de animales, aunque la celebración de la feria ganadera de marzo en Salamanca y la obligatoriedad de sanear en el periodo de un mes antes de realizar un desplazamiento, podría perjudicar la concurrencia de ganado vacuno. Por ello, el Ayuntamiento ha aumentado la ayuda del año pasado y este 2017 será de 70 euros para todos aquellos ganaderos que acudan con sus reses, 10 euros más que en 2016.

XII Feria Multisectorial

A falta de cerrar pequeños flecos, como ya avanzara el pasado domingo este diario, la decimosegunda edición de la Feria Multisectorial y Transfronteriza de Vitigudino está prácticamente cerrada. Serán más de 60 expositores en el pabellón polideportivo municipal que se ubica en el recinto del CEIP Manuel Moreno Blanco, a los que se añaden algunos de carácter institucional que se instalarán en una carpa anexa y cuyo espacio se reserva para la celebración de las actividades propias de la feria.

Entre las actividades más destacadas estarán las degustaciones gastronómicas, donde no faltarán los vinos y quesos de Arribes, la carne de ternera de Vitigudino o las obleas de Cipérez. También se instalarán tres casetas de bares para dar mayor ambiente al evento, además de un parque infantil con hinchables para entretener a los más pequeños.

A esta nueva edición de la Feria Multisectorial y Transfronteriza de Vitigudino acudirán más de 60 stand promocionales de distintos sectores y procedentes de varias provincias españolas y de Portugal, si bien aún la participación no se ha cerrado. En cualquier caso, como han señalado a este diario responsables municipales, se pretende limitar en lo posible la repetición de expositores con los mismos productos para darle así un mayor atractivo a la feria y dar un paso más hacia la calidad.

Comentarios...