Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un plan especial facilitará las reformas urbanísticas en Palacios de Salvatierra
X
Pleno del Ayuntamiento de Guijuelo

Un plan especial facilitará las reformas urbanísticas en Palacios de Salvatierra

Actualizado 21/02/2017
Redacción

GUIJUELO | El pleno municipal aprobó una regulación que reducirá la burocracia para poder actuar sobre los inmuebles de la pedanía

El Ayuntamiento de Guijuelo celebró esta mañana una sesión plenaria ordinaria en la que diversas modificaciones urbanísticas fueron el plato fuerte del orden del día. La más relevante de todas ellas fue la aprobación de un Plan Especial de Urbanismo para la pedanía de Palacios de Salvatierra. Este nuevo conjunto de normas pretende facilitar las reformas de inmuebles y la construcción de nuevos respeto a la norma actual, que es mucho más restrictiva y precisa de mayores requisitos burocráticos. La localidad se encuentra protegida por un régimen cultural especial de la Junta de Castilla y León que protege lugares que posean un legado histórico o artístico relevante. La Junta catalogó a Palacios dentro de ese régimen por su situación en zona de paso de la Vía de la Plata. Para poder reformar cualquier aspecto de una vivienda o inmueble, los vecinos tenían que solicitar permiso a una comisión de Cultura de la Junta, aumentando notablemente los plazos de espera. El Plan Especial aprobado hoy por el pleno municipal pretende regular la protección cultural únicamente a los inmuebles de Palacios que posean algún valor, como el puente de la localidad o algunas fachadas talladas, dejando los que no poseen interés cultural o histórico en una situación legal más accesible para solicitar permisos de obra. Además, el personal técnico del Ayuntamiento ha aprovechado la situación para aprobar detalles del trazado urbanístico que precisaban de atención, tales como callejones sin salida o la zona del río. El concejal de Fomento, Roberto Martín, señaló que la actuación es para facilitar el proceso a los vecinos: "Se trata de hacer más sencillo el proceso para los vecinos, que veían que no podían modificar cosas sencillas como entradas pequeñas. Una vez que esté vigente el plan, quedará claro en qué zonas se podrá modificar inmuebles o construir siguiendo el procedimiento habitual".

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad otros puntos del orden del día, como modificaciones provisionales de las Normas Urbanísticas de Guijuelo, y aprobación de reconocimientos extrajudiciales de créditos. Finalmente, en el turno de ruegos y preguntas, la oposición se interesó por varios temas referentes a la villa.

El edil socialista Ramón Estévez preguntó al alcalde, Julián Ramos, por una moción presentada por el PSOE en las Cortes de Castilla y León en la que se trataba la creación del futuro instituto único de educación secundaria de la villa, a la que el Partido Popular votó en contra. El primer edil, que ostenta también el cargo de procurador en Cortes, señaló que esa moción era el punto de vista de la oposición sobre la política de infraestructuras de Educación y que se denegó por no coincidir con la del Gobierno Regional. Añadiendo que pronto se tendrán noticias sobre la construcción del edificio educativo, por lo que el proyecto sigue adelante y que forma parte del calendario de la Consejería de Educación.

La oposición solicitó también al Ayuntamiento que se pongan en marcha los semáforos a las 5 de la madrugada, puesto que ya hay abundante tráfico a esa hora debido a la actividad industrial. El equipo de gobierno estudiará la posibilidad. También se preguntó por la Ordenanza de Ruidos, señalándose que está casi finalizada para poder ser presentada en el pleno. Finalmente, se preguntó por una obra de la calle Príncipe Felipe, y su ocupación de la vía pública, aclarándose que dicha construcción cuenta con todos los permisos necesarios. Así mismo, la oposición preguntó por el cerramiento del parque de Palacios de Salvatierra y la instalación de bandas sonoras. Algo en lo que se está trabajando, y que estará en breve, teniéndose que pedir permisos a la Diputación ya que es la titular de la carretera.

Comentarios...