Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La oposición pide que se solicite al Instituto Carlos III un estudio sobre la incidencia de la...
X
PRÓXIMO PLENO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

La oposición pide que se solicite al Instituto Carlos III un estudio sobre la incidencia de la...

Actualizado 20/02/2017
Redacción

Ganemos propone que se cree una línea de ayudas a los ayuntamientos para mejorar la accesibilidad urbana en pequeños municipios

Los grupos de Ganemos, PSOE y Ciudadanos en la Diputación presentarán una moción conjunta en el próximo pleno de la Corporación provincial por la que pretenden que se apruebe solicitar al Instituto de Salud Carlos III un estudio que determine la posible incidencia que pueda tener para la salud de los habitantes de la Provincia de Salamanca la apertura y funcionamiento de la mina de uranio en Retortillo.

A este respecto, los grupos de la oposición en la Diputación recuerdan el informe elaborado por especialistas del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III. Este estudio de la Unidad de Epidemiología del Cáncer, publicado en 2001 y basado en la incidencia de mortalidad por cáncer en el período 1975-1993 en localidades situadas en un radio de 30 km de las cuatro centrales nucleares de España y cuatro Instalaciones de combustible nuclear, "viene a determinar una mayor incidencia de mortalidad por cáncer en estas zonas que en lugares más alejados. Y una de las zonas en que se verificó tal incidencia fue precisamente Ciudad Rodrigo".

Ante este hecho, algunos Ayuntamientos de la zona afectada ya han solicitado que se realice el estudio, "pero precisan el apoyo de la Diputación a través de su propia solicitud para que la petición finalmente pueda ser atendida·. Por ello entienden que "la Diputación no debe mantenerse al margen, despreocupada, de la incidencia que proyectos de la relevancia de una mina de uranio pueden tener para el bienestar de los habitantes de la Provincia". Al contrario, estiman que es responsabilidad de la Administración evitar formas de actividad que generen un riesgo para la salud de los ciudadanos y el primer paso para ello es determinar la existencia y alcance de tal riesgo".

Por ello, los grupos Ganemos Salamanca, PSOE y Ciudadanos proponen al Pleno la adopción del acuerdo para "solicitar al Instituto de Salud Carlos III un estudio que determine las posibles repercusiones que puede tener para la salud de los habitantes de la Provincia de Salamanca la apertura y funcionamiento de la mina y planta de uranio de Retortillo-Santidad".

Propuestas de Ganemos

Por otro lado, el Grupo Ganemos presentará al pleno de la institución provincial una moción para crear una línea de ayudas a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, para que mejoren su accesibilidad urbana.

Ante la avanzada edad de la población en municipios pequeños y la obligación de cumplir la ley en materia de accesibilidad, Ganemos Salamanca propondrá en la próxima sesión plenaria de la Corporación provincial la elaboración, con la participación de todos los grupos políticos, de un Plan estratégico provincial de accesibilidad universal para los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, capaz de implementar un conjunto de medidas dirigidas a mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos, así como lugares de pública concurrencia".

Además, "previa dotación presupuestaria", pide que se efectúe una "convocatoria pública de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, priorizando a aquellos con menor capacidad económica, para acometer obras que mejoren la accesibilidad".

Comentarios...