Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los trabajadores del transporte sanitario se manifiestan para exigir un sueldo digno
X
falta de acuerdo en el convenio colectivo

Los trabajadores del transporte sanitario se manifiestan para exigir un sueldo digno

Actualizado 20/02/2017
Redacción

Exigen una subida de los presupuestos de la Junta porque los recortes que se apliquen a este sector "no solo afectan a los trabajadores, también van a influir en los usuarios"

Los trabajadores del transporte sanitario se han concentrado esta mañana a las puertas de la Gerencia de Salud de Área de Salamanca para exigir un sueldo digno y una subida de los presupuestos que la Junta destina al sector. "La Consejería de Sanidad debe tener claro que los recortes que aplique a este sector no solo afectan a los trabajadores, también van a influir negativamente en los usuarios", ha afirmado Toñi Guerrero, secretaria de Sanidad de UGT Salamanca.

Los trabajadores, que también han cortado durante varios minutos la avenida de Mirat, han lamentado la falta de acuerdo en el convenio colectivo que viene motivada por "la inaceptable propuesta económica de la patronal". La subida salarial propuesta para 2017 del 0,7%, "se encuentra muy por debajo del IPC, dejando sin negociar los incrementos para los años sucesivos, el recorte del 5% sufrido en el año 2013 y la congelación salarial en los años 2014, 2015 y 2016", ha explicado la responsable del sindicato UGT.

Desde CCOO también se ha criticado que el transporte sanitario de Castilla y León "es el peor pagado de toda España" y han denunciado que la tónica general, a pesar de que se dice que se está saliendo de la crisis, es la pobreza salarial y cada vez hay más carga de trabajo. Por ello, aseguran que "si no se recuperan los derechos de las mesas nos veremos cada vez más días en la calle con los trabajadores apoyando la negociación colectiva".

En Salamanca son más de 150 trabajadores del transporte sanitario los afectados por los recortes y desde los sindicatos se incide en que "en Sanidad no se pueden aplicar recortes a los trabajadores porque son los ciudadanos los que se ven afectados". En este sentido, Toñi Guerrero ha denunciado que "hace pocos días me comentaron que un paciente que tenía el quirófano preparado para ser operado de apendicitis en el Clínico, después de una hora esperando a la ambulancia porque no había disponibles, tuvo que bajar andando. Esto no se puede permitir porque no es culpa de los trabajadores, es culpa del consejero de Sanidad que es el que aplica los recortes y los presupuestos".

Las movilizaciones se han llevado a cabo ya en otras provincias de Castilla y León y culminarán con una concentración autonómica en Valladolid el sábado, 4 de marzo, con la unión de todas la provincias reivindicando mejoras para el trasnporte sanitario.

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...