Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De cómo llegó el lucio al río Tormes
X
DIÁLOGOS A PIE DE RIO

De cómo llegó el lucio al río Tormes

Actualizado 19/02/2017
Redacción

Con la celebración del IV Campeonato del Mundo de Pesca a Mosca en 1984 se realizaron repoblaciones con truchas de otros lugares sin que se realizara ningún control

La aclimatación del lucio en nuestro país la llevo a cabo el Dr. Gutierréz-Calderón en 1949 con ejemplares procedentes de Francia. Más adelante contaremos el desarrollo de estas nuevas especies de peces con motivo de las grandes embalses y obras hidráulicas que se crearon en nuestro país por los años 50, vamos hace más de medio siglo.

De cómo llegó el lucio al río Tormes   | Imagen 1José Ignacio con dos excelentes black bass

Los primeros datos sobre la presencia de lucios en aguas Salmantinas son de mediados de los años 80, producto de sueltas ilegales y de origen desconocido llevadas a cabo curiosamente en el tramo del río Tormes donde se encuentran situados los cotos de pesca deportiva. Si aplicamos un poco de lógica vemos que por entonces se realizaron importantes cantidades de repoblaciones de truchas de cuya procedencia no quiero saber, ni de los ríos y aguas, así como de las autonomías. El objetivo era celebrar con éxito el IV Campeonato Mundial de Pesca a Mosca, concretamente en el año 1984.

Con las repoblaciones vinieron inquilinos que después tanto daño han causado al Tormes. Sí, con las repoblaciones venían, junto con el agua de otros cauces y sin pasar por ningún tipo de control, un montón de vida y sus enfermedades, que ahora con el paso del tiempo van saliendo, desapareciendo casi todas las especies de ciprínidos y salmónidos.

Desgraciadamente si estos últimos no se siguen repoblando por debajo del embalse de Santa Teresa, desaparecerán. Son tiempos de cambios y a los que la flora y fauna no tiene el suficiente para poder aclimatarse.

En estos días están realizando el desove los lucios. Es un espectáculo darse una vuelta por el río para ver las grandes hembras rodeadas de cuatro o seis machos entre los juncos para completar el ciclo de la vida. Buena pesca.

Por José Ignacio Hernández

Comentarios...