Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Infanta Cristina, absuelta y seis años y tres meses de cárcel para Urdangarín
X
La Fiscalía pedía para el yerno del rey emérito 19 años y seis meses de prisión

La Infanta Cristina, absuelta y seis años y tres meses de cárcel para Urdangarín

Actualizado 17/02/2017
Redacción

El exduque tendrá que pagar una multa de 512.000 euros, mientras Diego Torres es condenado a ocho años de cárcel y Jaume Matas a tres

Ya hay sentencia del 'caso Nòos', con la Infanta Cristina, asbsuelta, y una multa de 265.000 euros, mientras su marido, Iñaki Urdangarin, condenado a 6 años y 3 meses de cárcel. La Fiscalía Anticorrupción reclamaba para el esposo de la infanta 19 años y seis meses de prisión por los delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales y Manos Limpias 26 años y seis meses de cárcel. La Fiscalía estudiará ahora si reclama el ingreso inmediato en prisión.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha exculpado a Cristina de Borbón. El tribunal, siguiendo las tesis de la Fiscalía, considera que no hay pruebas de que cooperara de forma activa en los delitos fiscales cometidos por su marido a través de Aizoon, la sociedad que comparte el matrimonio. Las magistradas solo apuntan a que la infanta se "lucro" de esas defraudaciones, una responsabilidad económica que le comportará una multa de 265.000 euros. Mucho más dura se muestra la sala con Iñaki Urdangarin, al que castiga con seis años y tres meses de cárcel. Los delitos por los que se condena a Urdangarin son prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la hacienda pública. El exduque deberá pagar una multa de 512.000 euros. No obstante mucho menos que los 19 y medio que reclamaba Anticorrupción. A Diego Torres se le castiga con ocho años de prisión y a Jaume Matas, tres.

La exculpación de la infanta es definitiva. La única parte que acusaba a la exduquesa era la Manos Limpias, para la que pedía ocho años de cárcel como cooperadora necesaria de los dos fraudes cometidos por su marido en la declaración de IRPF (174.575,07 euros en el ejercicio 2007 y 152.350,69 euros en el ejercicio 2008). Pero el extinto pseudosindicato no tiene intención alguna de recurrir en casación ante el Supremo, por lo que el fallo de la Audiencia Provincial en lo referido a la hermana del Rey se convertirá en firme.

Comentarios...