Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca. Apuntes de la historia de su desarrollo urbano – 1
X

Salamanca. Apuntes de la historia de su desarrollo urbano – 1

Actualizado 15/02/2017
Redacción

Dentro del grupo de ciudades que configuran los asentamientos humanos situados en la unidad geográfica definida por el valle del Duero, Salamanca supone un caso de ciudad media-grande, cuya historia y cuyo desarrollo urbano, ofrecen un excelente ejemplo para ilustrar el estudio de los asentamientos castellano-leoneses, a través de la formación y evolución de una de las ciudades más antiguas, complejas de España.

El origen de la ciudad de Salamanca se sitúa en la época grecorromana y se debe al pueblo de los vacceos, habitantes de! centro de la cuenca del Duero, quienes construyeron en sus fronteras occidentales dos núcleos fortificados: Ocello Durii ( Zamora) y Salmantica (Salamanca.)

Para esta primera localización de la ciudad se eligió un promontorio de alto valor estratégico, elevado en el borde Norte del Tormes y flanqueado por dos arroyos que desaguan en dicho río: el arroyo de Santo Domingo al Este, y el arroyo de los Milagros al Oeste, de tal forma que se dominase el vado natural sobre el Tormes, lugar principal en la vía de tránsito entre dos zonas claramente diferenciadas y, por tanto, destinadas al intercambio de sus productos: La Armuña, situada al Norte y Este, tierra de cereales, y el Campo Charro, al Sur y Oeste, tierra de explotación forestal y ganadería.

La romanización de la meseta Norte y la ocupación de Salamanca, favorecieron su desarrollo. Los romanos, aprovechando el vado, hicieron pasar por la ciudad la Calzada o Vía de la Plata, que enlazaba las actuales provincias occidentales españolas, y a cuyo efecto se construyó, probablemente a fines del s. I a. de J.C., el puente sobre el Tormes.

Como testimonios visibles de la época romana quedan, e! puente, si bien con posteriores reconstrucciones, realizadas de forma notablemente respetuosa, y diversos restos de la muralla que delimitó el primer emplazamiento del núcleo urbano. En el siglo. IV se sustituyó la vieja muralla por otra de torreones, y bajo esta protección continuó la ciudad su existencia durante la época visigoda, hasta el año 712 en que, bajo la invasión musulmana, Salamanca es conquistada por Muza-ben-Nuse.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...