Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lo azaroso
X

Lo azaroso

Actualizado 15/02/2017
Juan Sebastián González

Lo azaroso | Imagen 1

En los restos de pintura que el azar ha dispuesto sobre los papeles hay algunos cuadros acabados y el resumen de muchas páginas de teoría sobre la pintura.

No puedo dejar de acordarme de la conocida cita de Leonardo da Vinci: "las mejores lecciones de pintura las podemos encontrar en las manchas de humedad de la pared".

Este relato, absolutamente verídico, sirve como marco, como espacio limitado sobre el que acomodar algunas de las reflexiones que de la pintura aparecieron a partir de ese instante.

¿De qué hablamos cuando hablo de "pintura"? ¿A qué noción de "pintura" se refería Leonardo?. De una pintura no referencial, por supuesto, de una pintura tan abierta como los sueños, tan física como la pared y tan concreta como la mirada.

El azar, igual que la pintura, igual que cualquier manifestación artística, solo existe por culpa de una mirada atenta. Estos dibujos, no están hechos, están reconocidos, rescatados y transportados a la existencia. La intención creativa, no se presenta (a priori), coincide con la experiencia estética.

Pero ¿Como hablar de pintura sin "volver" a la pintura?. Evidentemente, la historia de la pintura, desde Piero de la Francesca, actúa como memoria colectiva en nuestra cultura y nos aporta todo lo necesario. En el proceso creativo, en el acto de pintar , el lenguaje es materia y color, intuición y memoria, mirada y significado. Pintura

Los mismos elementos del lenguaje pictórico descontextualizados de sus anclajes naturalistas generan una nueva realidad. La pared se hace suelo, y el reflejo aparece como una forma de luz apenas concentrada en el eje del espacio.

Luz y sombra, forma y espacio al fin que nos transporta a los referentes ya aprendidos de la realidad visual.

¿Como pintar sin volver a la pintura?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...