Viernes, 20 de octubre de 2017

Los primeros vuelos de mariposas

Ya se llevan puestas nuestras miradas los primeros vuelos de las mariposas más madrugadoras, como la manto bicolor... Arrecian otros colores que no vuelan porque ya están florecidos los romeros, las caléndulas, las violetas, los olmos, los crisantemos silvestres y algunos ciruelos tempranos.

Por los aires altos del Norte comienzan a irse casi todos los grandes  alados   migradores, como gansos, palomas, grullas, ánades, zorzales... 




No habrá día de esta semana sin la llegada de algunos aviones y críalos, a veces milanos negros, y algún alimoche por el sur. Sí concretan en cópulas los acro­báticos vuelos  nupciales de águila real que va tiene elegido y acondicionado el  nido donde va a criar.

Cantan enceladas también buena parte de las pequeña aves sedentarias. Los todavía frescos aires se llenan de la estrofas melódicas de mirlos, totovías, carboneros, pardillos, verdecillos. chochines y tarabillas comunes.

Permanecen aún  con  nosotros  muchos invernantes.Como alondras, acentores. mosquiteros, bisbítas.  escribanos  palustres, lavanderas blancas y petirrojos, que en muchos casos tienen poblaciones sedentarias locales y otras claramente migradoras.

 

 
 
En las frías aguas nacen las truchas, aunque la incubación de los huevos presenta una variabilidad que oscila de los quince a los sesenta y nueve días.


Los machos de elanios azules, cárabos, búhos chicos, lechuzas, águilas imperiales, cigüeñas blancas, ánades reales y frisos, ratones de campo y ratas de agua ya han fecundado a sus parejas tras demostrar que son capaces de mantener un territorio y conseguir alimento. Casi todos ellos tienen además acabado el nido donde nacerá su descendencia.