Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Día Internacional de la radio 13 de febrero
X

Día Internacional de la radio 13 de febrero

Actualizado 13/02/2017
Isaura Díaz Figueiredo

Fernán,era un chavalillo que le gustaba jugar al futbol, menos ir a la escuela, y mucho corretear por los parques, ver la televisión y jugar con el ordenador, donde sus papás habían instalado programas ajustados a su edad.

La sorpresa vino cuando cumplió 7 años, sus padres le dijeron que tenían una sorpresa muy especial para él. Por supuesto que Fernán pensó en otro balón de futbol, o en algún juego de los que por Reyes no habían caído, estaba muy emocionado por rasgar el papel, abrir la caja y disfrutar del regalo tan ansiado.

Tuvo de la fiesta de cumpleaños con sus amigos del cole, jugaron hasta que se cansaron, y degustaron pasteles, tarta de chuches de todos los colores y sabores, Fernán estuvo abriendo sus regalos, se encontró con juguetes, ropa, algún libro de cuentos y por más que buscaba no encontraba lo que sus padres le prometieron.

Se sentaron todos a la mesa y su padre dice

-¿Fernán notas algo diferente en mamá?

-Bueno que tiene algo más de tripa

Los papás se rieron, y le comunicaron que la sorpresa era que la familia iba a aumentar, Fernán no dudó que seguro que como la abuelita se había hecho mayor, vendría a vivir con ellos, pero pronto le dijeron que el nuevo miembro? sería un hermanito que iba a nacer muy pronto, así tendría con quien jugar y compartir aventuras.

Fernán, con curiosidad preguntó si el hermano lo acompañaría para ver la TV y jugar al ordenador y demás juegos: Le explicaron que cuando los bebés son tan pequeños pasan la mayor parte del tiempo dormidos, pero que había otra noticia ¡muy buena! la abuelita Mariana, los acompañaba en los días de espera del bebé.

La abuelita Mariana a los pocos días llegó a casa, todos la recibieron con alegría, en especial Fernán. Muy pronto la mamá se trasladó al hospital para que naciera el bebé.

En los días que la mamá estuvo ausente de la casa, a Fernán lo atendía la abuelita Mariana, la cual mientras hacía la comida y siempre estaba escuchando lo que decían a través de una cajita de la que salían voces de personas, como si estuvieran en un programa de TV, la Abu, cantaba las canciones que salían de la caja, a Fernán poco o nada le decían esas cosas que la caja dejaba salir por una rejilla. Se preguntaba cómo sucedía aquello, dónde estaban las personas, de qué manera en una cajita tan chiquita había espacio para músicos, cantantes, juegos, llamadas en directo, y hablar y hablar de muy diferentes temas.

Fernán venció la vergüenza y le preguntó a la abuelita ¿Qué es esa caja por donde salen esos sonidos? Ella se reía estruendosamente y le contestó

-La cajita era un radio mi amor, un aparato para tener comunicación, desde un lugar que le llaman "emisora" y por medio de la electricidad o pilas, recibo toda, pero toda la información puntualmente. Le explicó también que los números eran canales para sintonizar lo que más le podía gustar en ese momento.

La abuelita le contó que la radio la había acompañado desde su infancia, en aquellos tiempos no había televisión y la diversión familiar era escuchar la radio, ahí se presentaban muchos artistas, también las noticias fueron lo primero de la radio, había radionovelas, parecidas a las telenovelas de ahora, pero con otra magia, programas para niños, cuentos y concursos.

Me he acostumbrado a ese tipo de comunicación y durante el día lo tengo encendido me siento como si alguien que estuviera cerca y me hablara de todo lo que quiero saber, aunque esté ocupada en diferentes labores la radio sigue hablando.

Hoy día 13 de febrero es el Día INTERNACIONAL DE LA RADIO, se merece un "Día" ha sido compañera de generaciones, llevó luz y alegría a gentes que Vivian solo en blanco y negro, aportó las primeras noticas y sigue siendo insustituible en el hogar, la radio es magia, es vivir lo que uno desea, jugar con las ondas es lo más hermoso del mundo.

Gracias radio por acompañar momentos de soledad, alegría y dar noticias de primera mano, anticiparte a todos los medios de Comunicación, estás indicada para discapacitados, personas de poco poder adquisitivo, comunidades alejadas, eres de bajo costo y para cualquier tipo de cultura. Estás siempre la primera en situaciones de emergencia, servicios radiofónicos? querida radio, no te extrañe que:

La Conferencia General de la UNESCO, en su 36 ª reunión, proclama el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero.

Desde radio Oasis a todos nuestros oyentes les deseamos un feliz día, una jornada llena de buenas vibraciones

Isaura Díaz de Figueiredo

Cada Lunes en "La Hora de Isaura" Historia, Leyendas y Mitos

Otra forma de escuchar radioDía Internacional de la radio 13 de febrero | Imagen 1Día Internacional de la radio 13 de febrero | Imagen 2

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...