Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Gerencia de Atención Primaria le hace ‘un favor’ al Abadengo, Arribes y Ledesma por tener ...
X
GONZÁLEZ ELENA RECUERDA QUE NO CUMPLEN EL RATIO DE NIÑOS QUE MARCA LA LEY

La Gerencia de Atención Primaria le hace ‘un favor’ al Abadengo, Arribes y Ledesma por tener ...

Actualizado 11/02/2017
Miguel Corral

Por el momento se mantendrá el servicio actual, aunque las madres y padres seguirán reivindicando la consulta de pediatría con las revisiones periódicas habituales

Agridulce no, amargo. Ese es el sabor de boca que le ha dejado a las representantes de madres y padres del Abadengo, Arribes, Ledesma y Matilla de los Caños la reunión mantenida ayer viernes en Salamanca con el gerente de Atención Primara para abordar el servicio de Pediatría en estas zonas. Y es que las representantes de los usuarios de este servicio escucharon cómo los habitantes del medio rural deben resignarse a recibir unos servicios inferiores respecto a los que viven en la ciudad, porque lo dice la ley.

Y es que además, según manifestaciones de las madres, el gerente de Atención Primaria les espetó que "en el momento que decidís vivir en un pueblo sabéis las limitaciones y los servicios con los que contáis, no podéis tener pediatra porque la ley no lo contempla". Además, a esto añadiría: "Podéis sentiros privilegiados al tener pediatra de área, no vengáis de víctimas", para finalizar colocando el servicio de Pediatría a la cola en los problemas a resolver por la Consejería de Sanidad, aunque en esto último quizá no le faltara razón a González Elena, porque la gestión de la Sanidad en Castilla y León y concretamente en Salamanca está dando mucho que hablar y escribir.

En definitiva, que lejos de lograr las reivindicaciones que vienen realizando madres y padres para que se instaure el servicio de pediatra de consulta y no de área como el actual, los habitantes de estas zonas tienen que agradecer a la Consejería tener un pediatra de área, es decir, para revisiones, vacunaciones y todas aquellas funciones programáticas que no requieren de un médico especializado en la materia. Ni siquiera serán cubiertas las vacaciones de la actual pediatra, porque como no tienen derecho a pediatra de área según la ley?

Menos mal que al menos los responsables sanitarios, entre los que estaban también el Director Médico y el Director de Enfermería, se comprometieron a "presentar nuestras inquietudes en el Consejo de Gestión" una vez tramitadas a través del Consejo de Salud que se reunirá en marzo, para después "intentar conseguir que los días que no tengamos pediatra, si el médico de familia considera que nuestro hijo debe ser atendido por un especialista en pediatría, poder acceder al pediatra de Vitigudino". Y por último, González Elena se comprometió a "fomentar la formación pediátrica entre los médicos de familia".

Según Marta Mateos, portavoz de madres y padres, "nuestras peticiones ahora se van a exponer en el Consejo de Salud ?convocado para marzo? para que puedan transmitirlas en gerencia, porque nuestra reunión fue únicamente informativa. Es a través del acta del Consejo de Salud cuando pueden tomar medidas, y si no toman ninguna medida, iremos más allá", aseguraba.

Otra de las cuestiones difíciles de digerir fue cuando se les informó de que "podemos elegir médico libremente de la provincia de Salamanca. Entonces dijimos que iríamos a solicitar para nuestros hijos la pediatra de Vitigudino, porque en ese Centro de Salud atienden actualmente a poco más de 500 niños y hasta los 1.250 de mínimo que establece la ley, tiene cupo para atender a los de toda la zona del Abadengo y Arribes. Ahí nos dijeron que solo nos los atenderían si la pediatra aceptaba porque según las zonas hay excepciones de número de niños y cupos. La verdad, no entendemos nada".

Por otra parte, las madres y padres de estas zonas le hicieron entrega al gerente de Atención Primaria de un "escrito exponiendo y justificando lo que pedimos junto con casi 4.000 firmas, 2.690 en papel y 1.300 recogidas en la plataforma change.org". En este documento exponen su reivindicación de contar con consulta pediátrica y revisiones periódicas rutinarias para niños de edades entre los 0 y 14 años. El escrito en cuestión también será remitido al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y al Director Médico de Salamanca.

ESCRITO DIRIGIDO AL CONSEJERO DE SANIDAD DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Estimado Antonio María Sáez Aguado:

Somos un grupo de padres y madres de diversas zonas rurales de la provincia de Salamanca (la mayoría de los municipios a más de 100 km del hospital más cercano) que nos hemos unido para exponerle lo que consideramos es una injusticia y una situación de desigualdad para nuestros hijos.

Nuestro movimiento surge hace unos días tras conocer la ausencia de Susana "nuestra pediatra" por una baja médica y la consiguiente negativa por parte de la administración para cubrir su baja, cancelando así, numerosas citas ya programadas.

La primera actuación que llevamos a cabo fue ponernos en contacto con la gerencia territorial de la provincia para comunicarle lo ocurrido y poder solventar la situación. La respuesta que recibimos fue:

La baja de Susana no va a ser cubierta por el siguiente motivo: Susana es una pediatra de área y por tanto su función es únicamente la de realizar las revisiones rutinarias y no la de pasar consulta por lo que las revisiones se reprogramarían hasta su incorporación.

A pesar de que ésta situación fue solventada (después de ponernos en contacto con la gerencia y presentar diferentes reclamaciones, acudió a cubrir las funciones de la pediatra de área un médico de familia) nos gustaría explicarle la situación sanitaria de nuestros hijos y el motivo de este escrito.

Nuestra pediatra de área desarrolla sus funciones en los centros de Lumbrales, Aldeadávila, Ledesma y Matilla de los Caños. Cada semana acude a estos cuatro centros donde atiende en torno a 650 niños con edades comprendidas entre 0 y 14 años. La ausencia de Susana, ya sea por baja o por vacaciones, provoca que nuestros niños carezcan de pediatra en periodos que en ocasiones pueden llegar a alcanzar los 30 días.

Pero el problema no es sólo que las bajas o vacaciones de nuestra pediatra no se cubran.

Nuestra pediatra solo puede realizar revisiones a nuestros hijos, quedando las consultas a cargo de los médicos de familia del centro de salud, cuando lo ideal sería que fuera un pediatra el encargado de pasar estas consultas. Muchas veces son los propios médicos de familia los que no se ven capacitados para dar un diagnóstico fiable de nuestros niños, sobre todo cuando son bebes, teniendo que acudir a Salamanca (más de 100km), cuando se habría solucionado con una simple consulta con un pediatra.

Por estos motivos consideramos que nuestros hijos, por el hecho de vivir en zonas rurales, reciben una atención sanitaria diferente y deficitaria. Medidas como estas solo contribuyen a una progresiva decadencia del medio rural y a que el principio de igualdad que contempla la Constitución Española quede en clara evidencia, demostrándose una vez más que en España sigue habiendo ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

Aunque nuestro movimiento en un principio sólo surgió para solicitar que las bajas y vacaciones de la pediatra fueran cubiertas, hoy demandamos un pediatra de consulta que atienda a nuestros hijos, porque creemos que tienen ese derecho y porque nuestros hijos se merecen una atención pediátrica de calidad.

Ante esta situación, desde el movimiento surgido bajo el lema "consultas pediátricas dignas" demandamos:

-Que nuestros hijos sean atendidos desde los 0 hasta los 14 años por un pediatra tanto para revisiones rutinarias del niño sano como para consultas en caso de enfermedad (pediatría preventiva y pediatría clínica).

-Que en periodos de baja o vacaciones el puesto de pediatría sea ocupado por otro profesional de la misma categoría.

Es mucho el apoyo de los ciudadanos conscientes de la gravedad del problema y de la importancia de contar con un pediatra y para ello hemos reunido 3993 firmas; 2.690 recogidas en papel y entregadas en la gerencia de Salamanca y 1.303 recogidas en la plataforma change.org.

Confiamos en que entienda nuestra situación y atienda nuestras demandas ya que consideramos que nuestras peticiones no son pretenciosas y su cumplimento creemos estarán al alcance de nuestra administración.

Sin más agradecemos su atención y esperamos su respuesta.

Madres y padres del movimiento 'Consultas pediátricas dignas'

Comentarios...