Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La villa ledesmina recupera el Arco de los Roderos
X
'Ledesma, fachadas renovadas'

La villa ledesmina recupera el Arco de los Roderos

Actualizado 10/02/2017
Redacción

El Programa de Formación y Empleo acomete la mejora de fachadas de edificios municipales en la Plaza Mayor y su entorno

El Programa Mixto de Formación y Empleo que se imparte en la villa hasta el próximo mes de julio, bajo el título 'Ledesma, fachadas renovadas', permitirá continuar con las mejoras en el casco histórico de la villa, centrándose en la rehabilitación de fachadas de edificios municipales de la Plaza Mayor y su entorno y otras obras de albañilería. La reforma de fachadas del casco histórico fue uno de los grandes aciertos del programa ARCH (área de rehabilitación del casco histórico), si bien se ceñía a las fachadas de viviendas de particulares y establecimientos. Para dar continuidad a las actuaciones acometidas en su día, y seguir mejorando la imagen del entorno patrimonial más emblemático de Ledesma, este nuevo programa formativo, con la participación de 8 alumnos, centrará su parte práctica en trabajos de reforma de fachadas y albañilería.

Durante estas semanas, precisamente, se está actuando en el conocido como Arco de los Roderos, una construcción que data del siglo XV (en tiempos del condado de Ledesma) y a la que da nombre la Casa de los Roderos, sede, al menos desde el siglo XVIII, de la Comunidad de la Villa y la Tierra, y por tanto el lugar de reunión de los representantes políticos de las aldeas del territorio. Arco de los Roderos que comunica la Plaza Mayor con la Alhóndiga (en tiempos, el silo de cereal) y que, a partir de ahora, lucirá una renovada imagen.

Entre los inmuebles en los que está previsto realizar mejoras en los próximos meses se incluyen también, tal y como señalan desde el Ayuntamiento, el antiguo edificio del telecentro, la casa parroquial (en concreto en la fachada lateral) o en el edificio de la unidad veterinaria. Asimismo, en los primeros meses de programa, uno de los trabajos acometidos ha sido crear un nuevo espacio de almacenamiento municipal en un anexo al albergue en el barrio de Los Mesones. En las instalaciones del campo de fútbol se adecuará un espacio similar para utilizar como almacén de herramientas o material.

Seis programas en los últimos años

Este nuevo programa toma el testigo a Ledesma: jardines con historia, habiéndose impartido en los últimos años otros cuatro, Caminos por Ledesma, Creciendo en Ledesma, Ledesm@ctiva y Ledesma Turística. Además de impulsar la formación y la adquisición de nuevas competencias profesionales, estos programas han dejado su sello de manera positiva en el municipio, con nuevos recursos, como las rutas de senderismo y de BTT, la recuperación de caminos y senderos o el más reciente acondicionamiento de todos los jardines de la villa. Los programas de formación y empleo son los sucesores de las antiguas escuelas taller, y precisamente ya en el año 2007, a través de una escuela taller, se transformaban las antiguas escuelas de Ledesma en el albergue municipal.

Comentarios...