Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El parque de la Alamedilla
X

El parque de la Alamedilla

Actualizado 10/02/2017
Eugenio Sánchez Redondo

Ya no está el banco de piedra de la Alamedilla, vive su destierro o el olvido en alguna escombrera, ese banco que nos vio nacer, brincar, dar las primeras pedaladas, testigo de nuestro estirón, cómplice de todas las estaciones. Ese banco curvilíneo casi siempre gélido y hermoso. Como mencionó José Antonio Bonilla, el parque y los edificios circundantes fueron en su día "depósito ferroviario".

De ser gran parque se ha convertido en un reducto rodeado de muros de piedra. Guardián de nuestros almanaques.

En el blog "historias del cuarto de atrás" he hallado un artículo que versa sobre los inicios del parque de la Alamedilla y como el consistorio quiso hacer de él un lugar de paseo para oxigenar la concurrencia de la plaza mayor, al parecer el parque era hondonada que fue recubierta, desde el año 1882 se ha ido transformando con idas y venidas del templete incluidas, hasta hoy.

Pero con el paso de los años la Alamedilla volvió a animarse. Miguel de Unamuno la describe así:

"Era domingo y me fui a mezclarme con el pueblo menestral y dominguero. Y a falta de campo más campesino, más rural, a la Alamedilla, muy modesto parquecito de la ciudad, entre carretera y una vía férrea. Lo más antiguo de él, unos viejos y venerables negrillos, entre los que cuando yo llegué acá ?hace más de cuarenta años- mostraban un banco de piedra al que llamaban 'del rector'. Luego arboleda reciente, algunos arriates de flores, estanquillos "grutescos" ?con adornos de fingidos trozos de grutas- y en que se han ahogado unos cuantos pececillos municipales? Allí me encontré en medio de un público dominguero: soldados? criadas, parejas de obreros? y niños? Una atmósfera, un ámbito de contento? Al fondo, hacia el río, la catedral se dibujaba- se esmaltaba más bien- sobre encendidas nubes de ocaso, cual gigantescos pétalos de una gran rosa celestial que se deshojaba".

Enlace del artículo mencionado

Video del antiguo parque, hoy en día zona de columpios infantiles.

En esos coches de pedales, algo más modernos algunos aprendimos educación vial.

BIBLIOGRAFÍA

  • El adelanto. Ediciones de los días 15 de julio de 1898, 9 de agosto de 1901, 2 de febrero de 1906, 31 de julio de 1908, 27 de julio de 1912,12 de agosto de 1915.
  • El Lábaro diario independiente 8 de febrero de 1899.
  • El Fomento. 1898
  • Salamanca la gran metáfora de Unamuno. Luciano González Egido. Ediciones Universidad de Salamanca. 1983.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...