Viernes, 22 de septiembre de 2017

Sistémicos antisistema

Ya no hay “políticos”, por fin la política se parece a la vida real… Claro, porque Gran Hermano no se parece a la vida real, ¿no? Es la mera vida.

Se empieza, como quien no quiere la cosa, con categorías: “los políticos”, “todos los políticos”; el crescendo traerá expresiones como “casta”, “mafia” y la proliferación del uso de palabras como “Washington”, “Madrid”, “establishment”, “Europa” manejadas como las primeras, es decir, como conceptos… que se ubiquen lo más lejos posible del auditorio/público.

A veces solo será para crear miedo, desgana, apatía… A veces, se les irá la mano, a algunos, y se darán de bruces con un Brexit, un Rajoy triunfante sin oposición, una victoria de Trump; no pasa nada, tal vez no era lo que se buscaba pero se puede manejar; sí, como si se estuviera en Gran Hermano, podemos empezar a buscar otros miedos, a tejer “alianzas”, a preparar boicots, leyes del hielo…

Se consiguió “echarlos”; al menos, ya están tan quemados… Ya no hay “políticos”, por fin la política se parece a la vida real… Claro, porque Gran Hermano no se parece a la vida real, ¿no? Es la mera vida.

Ahora van a hacer política los “no políticos”; llevan haciéndola años… diciendo pestes de “los políticos”, cuestionando, azuzando a las masas que, como masas, no suelen ser muy reflexivas… Cuatro ojos ven más que dos, pero miles de cerebros no necesariamente piensan más… Ni mejor.

Ya instalados en esa “no política”, pero con poder, como decía, siguen creando enemigos, colgando “sambenitos”, dando la nota… Por Twitter, mismamente.

Si alguien critica, es enemigo… de otros, ya da igual.

Y en esa política a base de aparentes alianzas, nuevas campañas, boicots, van ganando; hasta los que se enfrentan ya usan los modos de la “no política”; el México que parece unirse contra el gran enemigo…  usa modos del gran enemigo… Quien no ponga la banderita, algo oculta; quien se meta con nosotros, hay que expulsarlo del grupo, sobre todo si no es de los nuestros… Quien viera el Superbowl, traidor… Que tantos mexicanos crean que hay una sola manera de ser mexicano es una gran victoria para Trump y su intolerancia.

Intolerancia en todos lados y de todos los colores… Pablo e Íñigo son cada vez más el señor Iglesias y el señor Errejón… Y se pelean como los que critican… pero no, no es lo mismo; ellos lo dicen y basta: sigue la posverdad. De Pedro y la gestora de Susana, mejor ni hablar… Y el Gran Líder glorioso galleguiño, preparado para ungir y defenestrar… Les aseguro que con una democracia que admiraría el padrecito José… Stalin.

Gran sistema este que crea sus propios antisistema… Se dicen contra y llegan a ser  más sistémicos que los que había.

Las leyes, los valores, la ética, el respeto, la riqueza de la diferencia, mientras tanto, al museo.

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)