Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Expertos bodegueros y hosteleros de la región participan en el curso de Enología de la Upsa
X
EN COLABORACIÓN CON LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DE SANTA MARTA

Expertos bodegueros y hosteleros de la región participan en el curso de Enología de la Upsa

Actualizado 05/02/2017
Redacción

El próximo sábado abordará el servicio de vinos y maridaje, el análisis sensorial de diversos tipos de vinos, y se realizará la entrega de diplomas

El Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (Upsa), junto con la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes, ha inaugurado el primer curso de 'Enología: cultura, comunicación y propiedades del vino'. Al acto han asistido el director del Instituto de Ciencias de la Educación, Santiago García Jalón de la Lama; la concejala de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y vicepresidenta de la Diputación de Salamanca, Chabela de la Torre; el gerente de las Bodegas Fariña, Manuel Fariña, y la directora del curso, Noa Carballa.

García-Jalón ha recordado que España es el país con mayor superficie vitícola y el tercer país productor de vino en el mundo y que "este curso puede abrir la puerta a otros cursos relacionados con el mundo de la enología, teniendo en cuenta el interés científico, académico y profesional que genera este ámbito". Chabela de la Torre agradeció a la Universidad este proyecto que se enmarca en el convenio firmado por la Upsa y el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y habló sobre la Escuela de Hostelería de la localidad como referente en la formación de calidad a nivel provincial y regional. Por su parte, Noa Carballa añadió que "la pasión por el vino ha ido en aumento y ante esta situación, las bodegas y los pequeños productores se han especializado en materia turística y en comunicación, por ello, desde el ámbito universitario se puede dar respuesta a esta necesidad formando sobre enoturismo, el funcionamiento de una bodega, la gestión, elaboración y producción del vino, así como sus propiedades a través de los sentidos y la creación de elaboraciones culinarias.

En el curso han participado medio centenar de profesionales y aficionados al mundo del vino y de diversas edades.

El curso ha contado con la colaboración de Jaime Boville, vicepresidente de The Haciendas Company y presidente de SLOW Food Duero Valley; Manuel Fariña, gerente de Bodegas Fariña; Roberto Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas del Grupo Matarromera; José Luis García Julián, director de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes; David Martín Berrocal, profesor titular de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes y copropietario del Gastrobar y Vermutería LiliCook; así como el presidente de la Asociación de Catadores Consumidor Final (ACCF), Antonio Martín Hernández, y José Ramos, profesor de Historia del Arte, de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El curso continúa el próximo sábado en la Escuela Municipal de Hostelería. Se abordará el servicio de vinos y maridaje y el análisis sensorial de diversos tipos de vinos y se realizará la entrega de diplomas.

Además, los alumnos podrán disfrutar de una visita a Bodegas Fariña (Toro, Zamora), prevista para el sábado día 18 de febrero, con el transporte y catas incluidas en el precio de la matrícula.

Comentarios...