Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáncer@prevención.es
X

Cáncer@prevención.es

Actualizado 04/02/2017
José Antonio Mirón

Este sábado se celebra el día internacional del Cáncer y, por fin, se habla más de prevención que de curación e investigación básica y molecular. Esto ha venido siendo así porque la cultura predominante, en la organización y gestión del sistema sanitario y, de sus profesionales, está orientada fundamentalmente a la curación. Aspecto que determina y/o condiciona la forma de afrontar este grupo de enfermedades por parte del sistema y, de la población general. Además, la demanda asistencial de este grupo de enfermedades sigue aumentando y será mayor en los próximos años si no abordamos este reto sanitario y de la Salud con una estrategia poblacional que promocione su prevención mejorando el estilo de vida y, la participación de los grupos poblacionales de alto riesgo ?mayor probabilidad de padecer un cáncer determinado- en los cribados pertinentes sobre determinados tipos de cáncer. Este grupo de enfermedades que afecta a todos los estratos sociales y grupos de edad. Además, en torno a ella, existen muchos miedos, incertidumbres, mitos y prejuicios que no hacen más que poner barreras y dificultar la efectividad del sistema sanitario, que dedica muchos recursos y esfuerzos a su control y resolución; pero que se muestra ineficaz globalmente porque falta la concienciación adecuada y responsable de la mayoría de la población.

Mucha gente sigue teniendo muchos prejuicios en relación con el Cáncer cuando la realidad es que dos terceras partes de los cánceres se curan y, se trata de una enfermedad crónica que exige seguimiento y control. Un prejuicio, según la Real Academia de la Lengua, es una opinión previa y tenaz, generalmente desfavorable, acerca de algo que se conoce mal. Por tanto, hay que empezar por cambiar esta situación con la Educación para la Salud en los colegios de primaria y secundaria y, en las consultas de Atención Primaria. Como todos sabemos es una asignatura pendiente porque enfocamos demasiados esfuerzos, por no decir todos, a la curación.

Su incidencia según algunos estudios y registros indica que 1 de cada 2/3 pacientes van a padecer cáncer en su vida. Se trata de una previsión basada en la asociación entre el envejecimiento biológico y celular por la edad y la probabilidad de desarrollar el Cáncer con el estilo de vida relacionado con la Salud actual; pero sólo ocurrirá si sigue así la prevalencia de los factores de riesgo y no se interviene con la prevención primaria, la verdadera prevención que evita los nuevos casos de cáncer. Lo que las evidencias científicas indican y la OMS quiere conseguir con esta conmemoración es que el Cáncer es hoy una enfermedad crónica prevenible y curable en una alto porcentaje de casos, cada vez más y en más casos.

Se trata de la mayor preocupación individual, familiar y social relacionada con la Salud porque constituye la mayor amenaza de morir prematuramente en la actualidad, si exceptuamos los accidentes de tráfico, trabajo y, el consumo de drogas. Esta preocupación es puede ser comprensible e incluso razonable; pero lo más adecuado es actuar y, en consecuencia, llevar a cabo un estilo de vida saludable, que conlleva según las evidencias, evitar el tabaco, el alcohol y realizar ejercicio para reducir el sobrepeso y la obesidad porque así se reducen las probabilidades y posibilidades de morir prematuramente?

JAMCA

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...