Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Solicitan que se declare víctima del terrorismo a un oriundo de la comarca asesinado en 1976 
X
PETICIÓN EN EL SENADO

Solicitan que se declare víctima del terrorismo a un oriundo de la comarca asesinado en 1976 

Actualizado 02/02/2017
David Rodríguez

José Castillo García, natural de Morasverdes, murió en los conocidos como 'Sucesos de Vitoria' del 3 de marzo de 1976

La formación política Compromís ha pedido en el Senado que se declare víctimas del terrorismo a las personas asesinadas en los conocidos como 'Sucesos de Vitoria' del 3 de marzo de 1976, entre los que se encuentra una persona oriunda de Morasverdes, José Castillo García.

Aquel 3 de marzo de 1976 (en pleno inició de la Transición) se declaró una jornada de huelga en Vitoria, reuniéndose una serie de trabajadores en la Iglesia de San Francisco de Asís para celebrar una asamblea. La Policía Armada decidió desalojarlos empleando gases lacrimógenos y disparando según iban saliendo. Aquella actuación de la Policía (cuyo máximo responsable era Manuel Fraga) provocó en total cinco muertos y más de 150 heridos.

Solicitan que se declare víctima del terrorismo a un oriundo de la comarca asesinado en 1976    | Imagen 1Pese a la gravedad de los hechos, nunca se ha llevado a cabo una investigación, ni nunca hubo un juicio, como recuerda Compromís en su interpelación parlamentaria. Asimismo, recuerdan que el presidente del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Fabián Salvioli, ha dicho recientemente que "juzgar a los culpables del 3 de marzo es una exigencia ética y jurídica para España".

A la hora de hacer su solicitud, Compromís ha registrado varias preguntas en el Senado, al igual que hizo Unión del Pueblo Leonés el pasado mes de diciembre en las Cortes de Castilla y León (en ambos casos a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León), para pedir el reconocimiento como víctimas del terrorismo a los asesinados, entre los que había dos personas pertenecientes al antiguo Reino de León, una de ellas José Castillo García, natural de Morasverdes.

Desde el punto de vista de los solicitantes, se trata de "terrorismo de Estado, pero terrorismo al fin y al cabo, detrás de cuyas víctimas hay familias que sufren sus consecuencias".

Las preguntas que ha hecho Compromís son si el Estado tiene pensado abrir un proceso de investigación para esclarecer los hechos, si va a reconocer como 'víctimas del terrorismo' a los asesinados y si se tiene pendiente algún tipo de reconocimiento u homenaje a los mismos, tanto en lo relativo a los Sucesos de Vitoria como en los ocurridos de forma paralela en Basauri y Tarragona.

Desde el punto de vista de Compromís, "tanto la Junta como el Gobierno central no pueden mirar hacia otro lado y han de tomar cartas en el asunto, debiendo llevar a cabo el reconocimiento como víctimas del terrorismo" a los asesinados en aquellos hechos.

Comentarios...