Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un Reglamento que permite burlar soezmente a la oposición
X

Un Reglamento que permite burlar soezmente a la oposición

Actualizado 01/02/2017
Redacción

La comisión parlamentaria de investigación sobre la "trama eólica" y los pufos de la "Perla Negra" y los terrenos de Portillo seguirá bloqueada por los siglos mientras a su presidente, el procurador salmantino Julián Ramos, no le dé la real gana de convocarla. Esta es la conclusión del dictamen elaborado al respecto por los servicios jurídicos de las Cortes, que señala que, con arreglo al Reglamento de la Cámara, la facultad de convocar las comisiones parlamentarias corresponde exclusivamente a sus presidentes, sin que exista además plazo alguno para ello.

Valiéndose de dicha prerrogativa, el anterior presidente de la comisión,Juan José Sanz Vitorio, dejó de convocar la comisión en febrero de 2.016, dejando colgadas incluso las 43 comparecencias que, tras la criba correspondiente, el propio grupo popular había aceptado. La petición conjunta por toda la oposición de que se ampliaran dichas comparecencia con otro listado del que formaba parte el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, fue la excusa utilizada por Sanz Vitorio para dejar de convocar la comisión. Una soez burla a la oposición de la que el máximo responsable no es otro que el propio Herrera, presidente a la sazón del grupo parlamentario popular.

A mediados de noviembre, tras ser ascendido a portavoz del grupo popular, Sanz Vitorio renunció a la presidencia de dicha comisión, siendo sustituido por otro procurador del PP, Julián Ramos. Desde entonces Ramos, siguiendo las mismas instrucciones que su predecesor, ni ha convocado la comisión ni tiene la menor intención de hacerlo.

Lo que no ha podido evitar el PP son las actuaciones en marcha en la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado nº 2 de Valladolid sobre los escabrosos asuntos que motivaron la bloqueada comisión parlamentaria de investigación. Según ha podido saber "El topillo", la Fiscalía Anticorrupciónestá a punto de concluir su investigación sobre la "trama eólica", dentro de la cual ha prestado declaración la pasada semana el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, nombrado en su día por el anterior consejero de Economía, Tomás Villanueva, y ratificado en el cargo por la actual consejera, Pilar del Olmo.

Paralelamente, el Juzgado que investiga el caso Perla Negra-Portillo espera recibir en los próximos días el informe encargado al Grupo de Delincuencia Económica de la Policía sobre la situación patrimonial y participaciones societarias de los investigados en tan turbias operaciones. El retraso de dicho informe motivó el aplazamiento de las 11 declaraciones fijadas para el pasado mes de noviembre, entre las que figuraban las de los ex viceconsejeros de Economía Rafael Delgado y Begoña Hernández. Una vez que se reciba el informe, el Juzgado fijará el nuevo calendario de dichas declaraciones. Aquí no hay "sanzvitorios" que valgan.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...