Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una guía para seguir las primarias del PSOE
X

Una guía para seguir las primarias del PSOE

Actualizado 31/01/2017
Redacción

Tal como evolucionan los acontecimientos, va a ser necesaria toda una guía para saber quién está con quién en Castilla y León ante las primarias del PSOE.

De momento, lo único que está medianamente claro es el frente constituido en apoyo de Susana Díaz, que, salvo una espantada digna de su paisanoCurro Romero, se supone que presentará su candidatura a la secretaría general del partido. Un frente constituido por seis secretarios provinciales (León, Zamora, Salamanca, Palencia, Segovia y Soria), por la presidenta de la Ejecutiva autonómica, Soraya Rodríguez, el ex secretario autonómico, Julio Villarrubia, y el diputado por Ávila Pedro J. Muñoz, este último mandatado desde Sevilla para coordinar las actuaciones. Por ese lado únicamente queda la duda de cómo solventará el soriano Carlos Martínez el tremendo y sobrevenido problema de que Patxi López, al que considera "íntimo amigo", compita con la baronesa andaluza.

Lo que resulta más que problemático es identificar con quien cuenta López y quienes siguen bebiendo los vientos por Pedro Sánchez. Entre esos últimos son públicos los apoyos del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y de la diputada por Palencia, Mari Luz Martínez Seijo, a los que habría que añadir -al menos eso se desprende de sus declaraciones- el de la eurodiputada Iratxe García. A partir de ahí la cosa se complica, empezando por el secretario autonómico del partido, Luis Tudanca, quien, una vez que ha proclamado su "exquisita neutralidad" en el proceso, no va a revelar ni bajo tortura sus preferencias.

En principio, Tudanca forma parte del grupo de barones territoriales que alentó la candidatura del ex lehendakari, pero es muy posible que lo hiciera en la creencia de que Pedro Sánchez finalmente no daría el paso. Con lo cual, no habría que descartar su posible apoyo -en cualquier caso encubierto- al ex secretario general. Tampoco piensan hacer publica su opción la secretaria provincial del PSOE en Burgos, Esther Peña, y la secretaria regional de Organización, la zamorana Ana Sánchez, que dejarán en el aire si están con Pedro o se han pasado a Patxi. Una incógnita que de momento tampoco ha despejado el secretario provincial de Valladolid, Javier Izquierdo.

En realidad, de los antiguos sanchistas pata negra el único que se ha decantado públicamente por el ex lehendakari es el senador autonómicoÓscar López, y puede que tras el paso adelante dado por Sánchez, esté incluso arrepentido de ello. Lo dicho, va a hacer falta una guía para saber donde está cada cual en las primarias socialistas. Y además habrá que actualizarla ante los posibles saltos de un candidato a otro que algunos den sobre la marcha.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...