Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¡Gramática Parda!
X

¡Gramática Parda!

Actualizado 01/02/2017
Fermín González

"Cuando un lenguaje se deteriora, se vuelve menos elocuente, menos metafórico, menos notable, empieza a filtrarse una curiosa insensibilización del espíritu humano." (Norman Mailer)

¡Se puede temer oír hablar a nuestros representantes del gobierno, no importa de capital, o provincias autonómicas, pueblos etcétera. Cuando estos se suben a una tribuna, con el fin de enviarnos su discurso, o arenga!? También se puede temer cuando estos son entrevistados, en los medios de comunicación, o actividad en la que la palabra interviene, porque las frecuentes proclamas en lengua española, suelen ser, grotescas, e insoportables de tan trilladas, acompañadas según el caso de una inaceptable cursilería, que nada tiene que ver con el idioma, menos aún con la gramática, en la que se explayan. No se trata de que todos sean Castelar, no- pero por Dios- es que algunos, son de verdadera pena.

Lo más ridículo es, sin embargo, que junto a esas pomposidades, con las que nos quieren ilustrar, sus expresiones lingüísticas en muchas ocasiones sus conversaciones, queda reducido a un mejunje de letras, a un penoso rudimento, a un balbuceo, a algo casi inarticulado y de sonrojaste primitivismo. Más de una vez se ha comentado la vergüenza que causa ver y oír a todo un presidente del gobierno, ministro, o alcalde (se admiten excepciones) su falta de vocabulario, algunos incapaces de construir frases, no ya correctas, sino comprensible en sí misma, con una enfermiza y angustiosa tendencia a la repetición? El problema de todo ello es la contaminación, que llega a ser de tal calibre que, no es ya que la mayoría de los españoles se exprese fatal, sino que se advierte en ellos una falta de seguridad en su propio idioma, y esto se va acrecentando, con las "verborreas" y balbuceos de aquellos que cada día están en los medios, y deberían poseer un magnifico temple, riqueza del léxico, correcta sintaxis y natural elocuencia.

Pero convendrán conmigo y puede comprobarse cada momento la nula estabilidad general o el nulo asentamiento de las frases que manejan sin el menor sentido, ahora incluso con esa histeria colectiva, con desbocado alambicamiento y furor para pronunciarse entre lo masculino/femenino - ellos/ellas-y viceversa, que desnaturaliza nuestra lengua.

Y... vamos con la Gramática: que, incluso, ya circula por la red, alguno de estos significados, y cuál es la forma correcta de expresión, tratando de llegar a un alto porcentaje de la ciudadanía, aunque en estos momentos delirantes, y de despropósitos que vive nuestro viejo país, la cosa no sabemos si llegara a mayores.-" Servidor la verdad; no es que sepa mucho de esto, pero tengo un "primo" que dice:

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".

¿Cuál es el del verbo ser? Es, "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice"estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no "pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta".

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son"periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hacen más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.

Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y un sinfín de etcéteras, que ustedes se puedan imaginar. ¡Vaya lección primo!.

Porque no es lo mismo tener "un cargo público" que ser "una carga publica". Y tampoco es lo mismo "un partido político grande" que "un gran partido político" o también "un hombre grande" que "un gran hombre",- y así podíamos seguir y seguir-. ¡Claro que tanto han cambiado las cosas, que ya da lo mismo? Tú me entiendes!...

Fermín González Salamancartvaldia.es blog taurinerías

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...