Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cosas de la vida
X
REFLEXIONES EN VOZ BAJA XXIII

Cosas de la vida

Actualizado 29/01/2017
Redacción

Supongo que no es muy habitual que te pongas a leer un periódico local y que veas una esquela mortuoria en la que viene impresa en letras grandes tú nombre y apellidos perfectamente impreso? ¡Eso acojo? y mucho!

Tal me sucedió un 15 de junio de hace un tiempo. Había fallecido Don Anselmo Santos Hernández. Pasada la primera impresión. Era obvio que no era yo a quien se referían; era otro señor de edad pareja, al que me hubiera gustado conocer en vida, ya que indudablemente, nos habríamos contado muchas cosas.

Lo expuesto anteriormente me vale para poder escribir de y sobre un personaje singular; uno más de los muchos que han poblado la provincia salmantina y a los que muchos de ellos tuve el honor de entrevistar para Prensa, Radio y Televisión y que ahora recuerdo para ¡Digital!

El personaje a que me refiero era, pues ya murió; Dionisio Blázquez "Fune", en Béjar, hace ya muchos años, y que me contaba "sucedidos" asombrosos y verdaderos que él había protagonizado. Veréis? A través de un intermediario, también bejarano y excelente amigo, Jerónimo Arcador Fabián al que había pedido que me "buscase" en la bella ciudad industrial un "tipo" que reuniese las condiciones de: "Humano, distinto y que tuviere muchas cosas para contar"? y puedo dar fe, de que Jerónimo, cumplió con creces el cometido. Sentados los tres en la terraza de la cafetería "El Sol" charlamos tanto de lo divino y humano, tanto, que tratar de reflejarlo en esta ?Opinión?además de no poder ser, es imposible.

Le hice muchas preguntas y una de ellas fue: ¿Sería por la carencia de diversiones en la Béjar de aquella época, por lo que usted "montaba" aquellos números como el del 28 de diciembre de 1957?...

Aquello fue sonado me dice "Fune" con chiribitas en sus ojos como si estuviera "viviendo" aquellos momentos: "Como sabes yo trabajaba en la Imprenta del lugar, y se me ocurrió el hacer mi propia esquela mortuoria y pegarla por las esquinas. Luego me quedaba escondido para ver la reacción del público cuando la leía---Dionisio Blázquez "Fune", falleció en Béjar? etc? etc.

¿Qué pasó?

No te lo puedes ni imaginar, sobre todo el asombro e indignación de mi tío Mateo Hernández dueño de "Bar Español" donde yo había puesto la esquela y el desfile de gente para dar el pésame fue impresionante. Hasta? que se "corrieron" las voces de que el muerto "estaba vivo". Aún así, días después iban a verme al bar y alguno me decía; ¡me ca? en diez, pero si estás vivo!

El apodo de "Fune" de ¿Dónde proviene?

Es debido a que en la Imprenta me "tiré" muchos años haciendo las esquelas mortuorias. Estoy seguro que hice más de cinco mil partes de defunciones, sin contar las misas de réquiem.

¿Alguna cosa más?

Nada Anselmo, que yo sigo. Date cuenta que cuando me muera? será la segunda vez. Modestamente te diré que soy un ¡tío chico, pero co?!

Hoy, en estas "COSAS DE LA VIDA" os he contado cosas de un personaje singular "Fune" un bejarano apasionado por su tierra. Prometo, que otro día contaré cosas sobre: "Los hombres pez de Birmania", "La lucha de los animales unicelulares", "El antiguo aforismo de que la Naturaleza es más grande en lo pequeño", "La vida en el suelo del agro", "La luminiscencia del mar", "La vida en la noche eterna"? algo sobre el Madrid, Barcelona y Sevilla?

O? ¡Tal vez no!... Y ahí lo dejo

Anselmo SANTOS

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...