Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Memoria Histórica
X

Memoria Histórica

Actualizado 29/01/2017
Fernando Saldaña

167

Memoria Histórica | Imagen 1

Por fin parece que se va a retirar el medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca.

En el bar de Emilio, como siempre, las opiniones están divididas. Dice el camarero, que hay cosas que es mejor no menear, que los muertos, muertos son y que no conviene hurgar en las heridas del pasado.

Le digo yo, que lo que no conviene es tener muertos de primera y muertos de segunda, por más lejos que nos quede en el tiempo, y que la Justicia, como la Verdad, es algo que no tiene fecha de caducidad.

Viendo que en lo filosófico no me convence, arremete con lo práctico. Argumenta, entonces, que el dinero que se va a gastar en retirar los símbolos franquista, se podía emplear en recuperar puestos de trabajo. Le doy la razón, claro. Pero matizo. Quiero hacerle ver que esos puestos de trabajo se han perdido por las políticas de quienes no quieren que se retiren esos símbolos, le digo que vienen a ser continuidad del pasado, y que prefiero que no vean en las paredes símbolos nacional católicos que les sirvan de enaltecimiento.

Me dice que deberíamos dejarlo estar, que es cosa menor. Suspiro. Si llevar a cabo el cumplimiento de la ley es cosa menor, ahora entiendo que estemos donde estamos. España, país de embudo, donde los que están acostumbrados a mandar, incluso deciden qué leyes cumplen y cuáles no.

Tampoco hoy nos pondremos de acuerdo. Invito a Emilio una ronda. Él toma cerveza, yo soy más de vino.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...