Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ’19 de Abril’ denuncia la ausencia de gestión de los residuos plásticos ganaderos
X
hace un año mostraba su preocupación ante medio ambiente

La ’19 de Abril’ denuncia la ausencia de gestión de los residuos plásticos ganaderos

Actualizado 28/01/2017
Redacción

Según esta organización, para la Junta "no es relevante la necesidad de establecer programas verticales específicos para el tratamiento o eliminación de estos residuos"

La ’19 de Abril’ denuncia la ausencia de gestión de los residuos plásticos ganaderos   | Imagen 1A comienzos del pasado año la Asociación de Ganaderos '19 de Abril' trasladó a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente su preocupación por la dificultad para gestionar los residuos plásticos procedentes de la actividad agrícola y ganadera en la provincia, preocupación que también trasladó a la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Según la '19 de Abril' en un comunicado emitido a los medios, "desde Ganadería dicen que es Medio Ambiente quien tiene competencias en las materias que afectan a la gestión y eliminación de este tipo de residuos, y Medio Ambiente considera que no es relevante la necesidad de establecer programas verticales específicos para el tratamiento o eliminación de los residuos plásticos generados en el sector agrícola y ganadero por considerar que no se ha detectado una problemática específica. Mientras tanto, las explotaciones ganaderas siguen generando cada vez mayor cantidad de residuos plásticos sin disponer de los medios necesarios para su gestión, lo que conlleva a una importante incidencia en el medio ambiente y posibles sanciones por no cumplir la Ley", aseguran.

La obligación de gestionar los residuos industriales, recuerdan desde esta organización, "recae en los productores, en este caso agricultores y ganaderos según la Ley 22/2011, de 28 de junio, de residuos y suelos contaminados, pero, a día de hoy las alternativas que las explotaciones ganaderas tienen para gestionar los residuos plásticos procedentes de la agricultura y la ganadería son insuficientes, al menos en la provincia. No se cuenta con retirada del residuo, ni puntos de recogida, ni gestores autorizados interesados en su gestión".

El uso cada vez más habitual de plásticos (sacos, cuerdas, mallas, silo, etc) genera miles y miles de toneladas de residuos que afectan negativamente al medio ambiente y que no cuentan con una gestión adecuada.

"Solo algunas zonas de la provincia tenían la posibilidad de gestionar el residuo ?recuerdan?. En el resto, a pesar de ser los propios agricultores y ganaderos los encargados del transporte que supone costes, dificultad por el volumen del residuo, distancia entre la explotación y el gestor, etc, éstos últimos, no están interesados en su recogida por motivos que desconocemos".

Otros residuos como aceites, envases vacíos de fitosanitarios o los de origen veterinario (medicamentos, agujas, etc), cuenta con una correcta gestión dentro de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Es por ello que la Asociación ha trasladado a Medio Ambiente lo que considera "un problema con una enorme incidencia en el medio ambiente y en el ganadero, que a pesar de querer cumplir con sus obligaciones no tiene el modo de hacerlo".

Comentarios...