Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sintomatología y realidad de los muros
X

Sintomatología y realidad de los muros

Actualizado 28/01/2017
Rafael Muñoz

Sintomatología y realidad de los muros | Imagen 1

Solamente vemos aquello que miramos. Y mirar es un acto voluntario, como resultado del cual, lo que vemos queda a nuestro alcance, aunque no necesariamente al alcance de nuestro brazo.

John Berger

El cine no es una imagen después de otra, sino que es una imagen más otra que forma una tercera, y esta tercera la forma el espectador.

Jean-Luc Godard

La decisión del presidente de los EEUU de construir (seguir construyendo) un muro en la frontera entre este país y México me acerca de nuevo a la realizadora belga, afincada en Francia, Chantal Akerman, perteneciente a una generación de creadores cinematográficos que a muchos de nosotros nos enseñaron a mirar.

Casi una desconocida en nuestro país, su obra siempre ha transitado por festivales de cine minoritarios y sesiones de cine club; puede que ahora podamos tenerla más cerca gracias a las posibilidades que nos ofrecen ciertos sitios web especializados en estas cinematografías.

Lo que me apena es que he vuelto a pensar en ella al encontrarme frente a la infamante noticia de la construcción de ese muro (uno más). Recuerden que hace unos meses les hablaba de otro, bien cercano, bautizado por la prensa con el ridículo nombre de El gran muro de Calais. Este, al igual que los otros, pretende poner puertas al campo, para impedir absurdamente el paso entre Francia y el Reino Unido a las personas que huyen de la muerte organizada, del hambre como moneda de cambio y mercancía. Vamos, en la misma sintonía que el construido en Israel o en el sur de nuestro país, por citar tan solo dos.

Y todo está fuera del cauce debido. Y todo desemboca en una valla infranqueable, en alambres de espino y concertinas que limitan el curso. Falsos diques de gente en las fronteras, escribe el poeta Raúl Vacas, recordándonos que los muros no solo bloquean el paso, sino que también expulsan, hacen desaparecer a miles de seres humanos.

Hay poco, por no decir casi nada, editado en nuestro país sobre el trabajo de Akerman, pero si buscan en sus bibliotecas de referencia (loadas sean, una vez más), o en su defecto en la red de redes, seguro que se la encuentran. Podrán, entonces, no me cabe ninguna duda, obtener respuesta a preguntas parecidas a estas: ¿Cómo miramos? ¿Qué nos dice lo que vemos? ¿Hay modos de ver para aprender a mirar?

En una de las bibliotecas que frecuento ofrecen la memoria de cuatro de sus obras, agrupadas, muy certeramente, bajo el título de Exilios; yo he vuelto a Del otro lado, para hablar con ustedes de lo que está pasando, de lo que están haciendo y estamos consintiendo.

El documental de Akerman me sigue sacudiendo porque trata un asunto que desgraciadamente mantiene una actualidad rabiosa (por la indignación que levanta, no por la frase hecha): las fronteras, transmutadas en muros, en valladas alambreadas?

Y alimenta también esas otras barreras psicológicas que se construyen fomentando el miedo al otro, negándonos la posibilidad de ver lo que ocurre del otro lado de nosotros, o difuminando las verdaderas preguntas para obtener respuestas cargadas de lugares comunes que nos ofrecen una absurda y falsa protección.

La cinta de la cineasta belga retrata, en primer término, la problemática de los conocidos como espaldas mojadas, pero va más allá, hablándonos también de otras fronteras y Sintomatología y realidad de los muros | Imagen 2muros cada vez más infranqueables.

La autora se coloca a uno y otro lado de la frontera entre México y EEUU y, a partir de la metáfora que muestran esos espacios abiertos que conforman aquel lugar geográfico, se enfrenta a las empalizadas físicas (muros, vallas y alambradas), para dar paso, después, a esas otras barreras de altura difícilmente mesurables, las murallas mentales.

Nos acerca a los testimonios de los que intentaron encontrar su norte; sus testimonios, transformados por la memoria de los familiares que recuerdan a sus muertos en el intento de buscar una vida mejor. Sin olvidar dar voz a aquellos que, desde el otro lado, cauterizan sus recelos a la invasión con ideas clichés alimentadas por el miedo, y hablan con la violencia que defiende aquello que les han hecho creer como de su exclusiva propiedad.

Pero la singularidad de la mirada de Chantal Akerman reside fundamentalmente en el modo de contarnos: cómo ve y entiende esa doble frontera, ofreciéndonos su mirada para que podamos construir la nuestra.

Godard, uno de sus mentores, los describe con gran acierto: me doy cuenta de que? poco a poco?el cine es lo que está entre las cosas, no las cosas, sino lo que hay entre una persona y otra persona, entre tú y yo y, luego, en la pantalla, está entre las cosas.

Algunas de las secuencias que conforman Al otro lado (De l'autre côté, 2002) de-muestran las afirmaciones de realizador franco-suizo a través del objetivo de nuestra autora:

Fija la cámara en un plano que se adensa en el tiempo, para obligarnos a mantener la mirada ante lo que parece falsamente detenido, y comenzar a ver, al cabo de unos minutos, ese tercer fotograma del que hablaba el director de Historie(s) du cinema. Esta construcción de la secuencia parece responder a una de las principales cuestiones del cine: ¿dónde y por qué comenzar un plano? , ¿dónde y por qué acabarlo?

O ratificar que el travelling siempre es una cuestión moral en otra secuencia, construida por entero con el movimiento de la cámara, que nos acompaña durante un tiempo casi eterno, obligándonos a mirar sin descanso el muro metálico que separa las dos realidades y parece no acabarse nunca.

Después de ese barrido, la realizadora cambia el ángulo de visión, y entonces el travelling nos va mostrando las humildes viviendas y los quehaceres diarios de quienes tienen siempre presente el horizonte cercenado: quiere que nosotros, que hace unos instantes sentíamos esa misma opresión de un muro ominoso, descubramos ahora la encarnadura de quienes ven y viven a diario al lado de esa frontera imposible de atravesar.

Nuestra retina acusa el golpe de ese doble juego de Akerman, entre los planos-secuencia estáticos y los que imprimen movimiento con travellings en todas sus variantes (de acompañamiento, circulares, con cámara subjetiva). Todos ellos van articulando la película, pautada por las entrevistas a los sujetos protagonistas de la historia que nos está contando (chicanos y estadounidenses).

No olvidamos las elipsis que puntean el montaje sin hacer concesiones gratuitas al espectador; son afiladas y cortantes: de una entrevista con escasas preguntas y largos silencios, filmada en un plano-secuencia, pasamos a un travelling, a veces con un fundido en negro de por medio. La autora parece querer decirnos que cuenta con toda nuestra atención, todo nuestro esfuerzo para llegar a conseguir ese tercer fotograma del que hablaba Godard.

Con su montaje, la realizadora violenta las imágenes que filma, busca nuestra reacción con su forma de contar, donde la ficción (su ficción) se argamasa con el registro documental.

Para mí es el proceso lo que conforma la obra. Porque ahí te recolocas, te mueves ante lo grabado, influyes en la relación entre imagen y sonido... E incluso puedes reflexionar sobre lo que falta, lo perdido?, afirmaba en una entrevista realizada en un periódico de nuestro país.

El cierre del film confirma todo lo que venimos diciendo: pasamos de unas imágenes donde un cámara aérea de filmación nocturna, que persigue sin cuartel a los mojados con un visor que nos recuerda a los fusiles de asalto, a la secuencia final, donde la voz en off de la realizadora se superpone a las imágenes de una gran autopista que nos lleva a Los Ángeles. Se escucha entonces la voz de un hijo que ha ido en busca de su madre de la que no tiene noticias hace tiempo: Sabemos que trabajó en una gasolinera, en un bar. A menudo como mujer de la limpieza. [?] Después el dinero y las cartas dejaron de llegar.

No sé por qué se fue, no tengo ni idea, nos dice que le contó la casera que le alquilaba la habitación donde vivía. Dejó el dinero del alquiler y su abrigo. No dejó una nota, nada. A veces pienso que ha muerto. Otras, que está en México o en otro lugar, no sé dónde. Un día me pareció verla, pero hay muchos mexicanos. Quizá fue una alucinación.

En un mundo donde sólo cuentan sus pantallas, sus guiones amurallados sin intersticios por donde poder mirar, necesitamos tener cerca estas escrituras que buscan el ángulo incierto de las cosas.

Sintomatología y realidad de los muros | Imagen 3

Rafael Muñoz

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...