Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Medallón para Alfonso IX de León
X
DESDE GUADRAMIRO

Medallón para Alfonso IX de León

Actualizado 29/01/2017
Carlos Javier Salgado Fuentes

Medallón para Alfonso IX de León | Imagen 1

Esta semana se ha hecho pública la resolución de la Comisión de Patrimonio de la Junta, que aprobaba por unanimidad la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca. Y la pregunta ahora es ¿Quién lo sustituirá?

Personalmente, creo que la respuesta debería ser casi una evidencia, y que ese sitio, ubicado en el Pabellón Real, solo puede tener un destinatario, que no puede ser otro que quien fundó la Universidad de Salamanca, es decir, el rey Alfonso IX de León.

Y es que, aunque dice el refrán que "de bien nacido es ser agradecido", hasta el día de hoy los salmantinos hemos sido poco agradecidos con el fundador de nuestra universidad, pues carece de medallón en la plaza y no posee ninguna estatua ni en la ciudad ni en la provincia.

Hay que señalar, asimismo, que el año que viene se celebrarán precisamente los 800 años de la fundación de la Universidad de Salamanca, por lo que honrar a su creador con un medallón en la Plaza Mayor resultaría perfecto como acto conmemorativo de dicha efeméride, habilitándose con ello por fin un lugar en la ciudad de Salamanca en el que rendir homenaje a tan ilustre persona.

A este respecto, resultaría interesante que la propia Comisión Conmemorativa del VIII Centenario de la USAL diese un paso al frente y exigiese el homenaje que merece su fundador en la ciudad, solicitando al ayuntamiento capitalino el medallón para Alfonso IX. Al fin y al cabo ¿A qué debe Salamanca su fama mundial si no es a su universidad?

A nivel provincial, pese a que Alfonso IX de León fue el creador de los concejos de Miranda del Castañar, Montemayor del Río, Monleón o Salvatierra de Tormes, también carece de monumento alguno en ellos, estando asimismo ausente del callejero de dichas localidades. Así, su figura apenas es recordada en toda la provincia por una calle en Ciudad Rodrigo y una avenida en el barrio salmantino de Garrido. Saliendo de ahí, como si no hubiera existido.

En todo caso, hay que recordar que Alfonso IX fue una figura importante no sólo para el Reino de León, sino a nivel mundial. Y es que la UNESCO lo reconoce como el primer monarca en el mundo en dar voz al pueblo en unas Cortes, hecho por el cual este organismo tiene calificadas a las Cortes Leonesas de 1188 como 'Cuna del Parlamentarismo' a nivel mundial. No está de más recordar que en dichas Cortes hubo representantes de Salamanca, Ledesma, Alba de Tormes o Ciudad Rodrigo, por lo que ese reconocimiento de la UNESCO incumbe también al territorio salmantino.

De este modo, por los mencionados méritos hechos por Alfonso IX en Salamanca y provincia, los cuales le valieron en el caso de la Universidad serias tensiones con el Arzobispo de Santiago (quien deseaba que el Estudio General del Reino de León se instalase en Santiago de Compostela en lugar de en Salamanca), creo que este monarca tiene más que ganado su derecho a ocupar el lugar del que nunca debió haber estado ausente en el Pabellón Real de la Plaza Mayor.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...