Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
40 años de la matanza de Atocha
X

40 años de la matanza de Atocha

Actualizado 24/01/2017
Redacción

El salmantino Serafín Holgado

Hoy se cumplen 40 años de los asesinatos de los abogados laboralistas en el despacho de Atocha.

Fue en el despacho de abogados laboralistas de CC.OO. (Comisiones Obreras), en el nº 55 de la C/ Atocha, donde sicarios de la extrema derecha les asesinaron, eran personas que luchaban en la defensa de los trabajadores y por traer la democracia a nuestro país, después de cuarenta años de dictadura.

Eran las 22,30 del 24 de Enero de 1977, cuando se perpetró el criminal atentado, la noche anterior a esa misma hora, yo me encontraba en ese despacho; si hubieran adelantado su acción 24 horas, posiblemente no estaría escribiendo estas líneas, y a las 20.30 horas de ese día fatídico, salimos mi Secretario General de Comunicaciones, Juan Antonio Olmos Mata, al que le había comunicado que me marchaba para casa, tomamos un café junto al dirigente sindicalista del transporte de CC.OO. Joaquín Navarro, que era por quien preguntaban estos asesinos, pero ya no estaba, pues habíamos salido dos horas antes.

Quien tampoco se encontraba en ese despacho era: Cristina Almeida, que había salido para Chile a la que le habían dicho "ten cuidado no te maten, ya sabes que allí gobierna Pinochet", llegando al aeropuerto de Barajas a la hora del funeral; abajo de la escalera del avión estaban policías para protegerla, no sufriera otro atentado, aunque el primer policía la saludó diciéndole "Te has salvado cerda".

40 años de la matanza de Atocha | Imagen 1

Alejandro Ruiz (abogado que un bolígrafo le salvó la vida) servidor y Cristina Almeida.

Otra de las abogadas que se salvó fue Manuela Carmena, (la actual Alcaldesa de Madrid) que se encontraba en otro despacho del número 49 de esa misma calle.

Y allí perdieron la vida los abogados Enrique Valdelvisa Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo Pérez, y un gran amigo, que nuestra amistad llegó por ser los dos salmantinos, Serafín Holgado, que se encontraba en prácticas, pues se quería preparar para volver a Salamanca y desarrollar su trabajo en defensa de los trabajadores, así como Ángel Rodríguez Leal, represaliado por su labor sindical en Telefónica y que estaba realizando labores administrativas, un gran amigo y compañero de trabajo. Resultaron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz, casada con Sauquillo.

Quiero decirles que siempre estarán en mi pensamiento, y todo mi desprecio para sus asesinos, sicarios de la sinrazón, hijos del franquismo, de ese golpista, dictador y asesino que vergonzosamente aún preside en un medallón, nuestra hermosa y querida Plaza Mayor de Salamanca, por haberse negado siempre a retirarlo en votaciones sucesivas el PP.

En su recuerdo a estos compañeros asesinados, se creó por el Patronato de la Fundación Abogados de Atocha, el premio "Abogados de Atocha", que este año han recaído en el pintor valenciano Juan Genovés, de quien se levanta un monumento frente al número 55 de esta calle de Atocha y plaza de Antón Martín, inaugurado en el año 2003, obra nacida del cuadro de este gran pintor titulada "El Abrazo".

Estos asesinos fascistas, dirigidos por quienes temían a la democracia, consiguieron con estos asesinatos el efecto contrario que perseguían, pues sus muertes fueron semillas para la libertad, se convirtieron en un símbolo por la libertad, su muerte fue determinante para la llegada de la democracia.

40 años de la matanza de Atocha | Imagen 2

Homenaje a Serafín Holgado en el cementerio (A la derecha Pilar H. hermana de Serafín H.).

Ahora nos toca seguir su ejemplo para que nuestra sociedad viva en democracia.

Silenciar la dictadura, la tortura, el asesinato o las guerras, y apoyar a los que las promueven nos convierte en cómplices.

Por eso hay que recordar alejados de la venganza y sin convocar el rencor ni el resentimiento inútil.

El recuerdo se convierte así en un deber moral.

Andrés Barés Calama

40 años de la matanza de Atocha | Imagen 3

Monumento de Juan Genovés.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...