Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Intuición
X

Intuición

Actualizado 24/01/2017
Juan Sebastián González

Intuición | Imagen 1

La palabra Intuición significa conocer viendo, es decir, tener la certeza de algo de forma inmediata. El conocimiento es un proceso muy complejo que consta de una serie de fases, pero lo que nos preguntamos ahora es que si además del conocimiento racional existe otro tipo de conocimiento que sea inmediato: es lo que llamamos INTUICIÓN.

Existen diversos autores que han defendido y definido la Intuición como la capacidad o especial sensibilidad que tiene el espíritu humano para conocer cosas sin que intervenga nuestro raciocinio. Un ejemplo de ello es la conocida frase:

"El corazón tiene razones que la razón no conoce".

Blaise Pascal

Además, existen otra serie de autores que niegan y critican la Intuición, ya que consideran que el conocimiento es la aplicación de la experiencia acumulada del individuo.

Debido a que existen diferentes posturas no podemos llegar a una conclusión tajante. El admitir un conocimiento intuitivo u otro racional va a depender del concepto que nosotros tengamos del ser humano.

Es decir, para quienes el hombre sea solo un animal racional y teórico cuya principal función sea el conocimiento, admitirá únicamente el Conocimiento Racional. Sin embargo, hay otras personas que consideran que el centro de gravedad del hombre no radica solo en el conocimiento, sino que opinan que el hombre es un ser sentimental y, por lo tanto, estas personas están admitiendo otras formas de conocimiento además de la estrictamente racional.

El hombre ha buscado a lo largo de su historia tener cada vez más certeza sobre la vida y la realidad, es decir, pretendiendo gobernar el azar y la incertidumbre, aspirando a acceder a la verdad. ¿Será esto posible?. Yo me aferraré a la intuición.

Fotografía: Arturo Prieto Hernández.

Obra que titulé: "Acorde emocional". Exposición NI EN PINTURA. Hospedería Fonseca. Universidad de Salamanca 2015.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...