Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
I CARE. Un juicio a la escuela.
X

I CARE. Un juicio a la escuela.

Actualizado 23/01/2017
Jesús Garrote

Estamos en el cincuenta aniversario de la muerte de Lorenzo Milani y a cuatrocientos años de la Fundación de la Orden de los Escolapios.

Podemos decir que es un buen momento para hacer propuestas para mejorar la escuela, como se hizo con la publicación de Carta a una maestra.

Los alumnos de Santiago Uno van a dramatizar una obra de teatro, se leerá a Milani cuando se le juzgó por escribir un escrito colectivo con sus chicos de Barbiana, a favor de los condenados por la objeción de conciencia para no ir a la mili. Los chicos tomarán el tribunal para defender a su maestro, en la dramatización también habrá circo. El estreno será el seis de mayo sábado a la una del mediodía, en el aula multiusos de la Casa Escuela Santiago Uno.

Queremos apasionar en la defensa de una escuela que quería que sus alumnos mejoraran las leyes, que cogía a los alumnos expulsados de la escuela y les daba la oportunidad de aprender a hablar y partiendo del rechazo, trascender a la Universidad y luchar por una mayor justicia social. Cuando se juzga a Santiago Uno, a muchas dopoescuelas, a escuelas de educación no formal alternativa, escuelas de segunda oportunidad en las que los excluidos de la escuela cogen su último tren, entonces se sigue juzgando a Milani y a Calasanz.

Sin frivolizar nuestros actores basados en hechos reales, leerán textualmente y demostrarán la autenticidad y verdad de esta escuela. Una chica aparecerá bailando danza del vientre desde la calle y después de pasar por esta escuela será una abogada real que defienda a Milani en el tribunal. Así muchos casos y varias escuelas que entendieron esta escuela clasista a favor de los últimos, que da voz a los Giani ( a los de los pueblos desatendidos) y da vista a los que hablan superficialmente sin conocer las bases de la injusticia de la que somos cómplices, los Pierino.

Esta escuela a la que acusaron de incitar a la desobediencia por leer a Gandhi y al piloto que tiró la bomba atómica en un acto patriótico, invita a los de la LOMCE a cambiar la educación.

Propone a los alumnos resonar ante el mundo. "I care" todo les importa, no son pasotas y no pierden el tiempo matando marcianitos. Alumnos y profesores están en el mismo equipo de entender el mundo y a las personas, de no hacer extranjeros y aprender con ellos, de disminuir la brecha entre ricos y pobres, entre opresores y oprimidos.

Esta obra de teatro es un proyecto cooperativo que será grabada en todo el proceso desde la escuela de cine y se quiere compartir con todo aquel que crea en la escuela y en la intuición de ese gran educador que fue Don Lorenzo Milani.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...