Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Demanda y utilización@excesiva e inadecuada.es
X

Demanda y utilización@excesiva e inadecuada.es

Actualizado 21/01/2017
José Antonio Mirón

Los sistemas sanitarios tienen debilidades y amenazas a la calidad y a la seguridad para los pacientes en sus procesos asistenciales. Entre éstos está la excesiva demanda y sobreutilización inadecuada de los servicios sanitarios que pueden conllevar situaciones de desajustes que afectan a la calidad asistencial y conllevan un mayor riesgo de efectos adversos en los pacientes. También como consecuencia del mal uso y abuso se produce un aumento de los costes por dar servicios y prestaciones diagnósticas y tratamientos que son innecesarios; pero que se hacen en base a la denominada medicina defensiva, mejor pasarse que quedarse cortos ante una posible demanda judicial del paciente y/o sus familiares.

Los expertos sanitarios en gestión y políticas sanitarias alertan en un artículo publicado recientemente en Lancet que se debe evaluar la sobreutilización y tomar medidas consecuentes. En mi opinión se trata de algo lógico y que afecta al Sistema Sanitario español, no hay más que observar y valorar lo que pasa cada día en el servicio de urgencias de nuestro hospital, 1 de cada 3 urgencias es innecesaria porque no tiene criterios de necesidad clínica, ni diagnóstica ni terapéutica. Además un gran porcentaje se podrían solucionar en el nivel de Atención Primaria (Centros de Salud) que actúa como filtro del sistema para evitar un uso innecesario del nivel hospitalario.

¿Cuáles son los factores determinantes de esta situación que colapsa diariamente los servicios de urgencias sin justificación epidemiológica?. La repuesta es compleja; pero se pueden admitir varios. La excesiva permisividad populista de las autoridades sanitarias que viene permitiendo desde hace décadas un mal uso y el abuso que crece cada año. La falta de educación sanitaria y de formación en autocuidados en relación con problemas menores y signos y síntomas frecuentes que sigue creciendo y sin abordarse de manera efectiva. La gratuidad del sistema que hace que la gente acuda al hospital por cualquier problema menor y por problemas ni urgentes ni vitales. La gestión sanitaria que obedece al criterio del populismo institucional y utiliza el sistema sanitario para satisfacer al ciudadano siendo conscientes de que la situación puede llegar a ser insostenible por los costes.

En mi opinión, el gran sistema sanitario que disfrutamos los españoles puede morir de éxito por la excesiva demanda y utilización que no deja de aumentar y que está provocando unos costes excesivos e innecesarios por no estar relacionados con necesidades y problemas reales de la población.

En consecuencia, hay que tomar conciencia por parte de todos sobre necesidad de controlar y reducir la demanda del sistema sanitario* por parte de todos y, específicamente la del hospital, porque no se trata de un hipermercado aunque tenga un horario ininterrumpido y esté siempre de rebajas.

JAMCA

*PD.- Este consejo saludable es para gente sensata, a los demás Kelesden®

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...