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El sistema de aviso de parada del transporte público salmantino.
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El sistema de aviso de parada del transporte público salmantino.

Actualizado 21/01/2017
José Fermín Rozas

Creo que ha pasado suficiente tiempo como para que podamos evaluar algunas innovaciones en el sistema de transporte público colectivo de la ciudad. Ahora que, además, se vende a bombo y platillo el último incremento en el número de viajeros, buena noticia cuando además perdemos población. Incluso hay wifi y puertos usb, todos vitales al parecer para que esto marche. El servicio desde hace años es razonable pero acumula problemas que lastran su calidad y, sobre todo, su capacidad para atraer de verdad más viajeros, como a aquellos que se empecinan en utilizar innecesariamente el vehículo privado. Sin olvidar que el concurso que designó al actual concesionario fue anulado por los tribunales. Me olvidare por hoy del inadecuado diseño de las paradas y de cómo circulan por nuestras calles, y también del pésimo servicio metropolitano.

Hace algún tiempo se instaló un sistema de aviso de parada en el interior de los vehículos, además de ampliar el número de pantallas informativas de tiempos de llegada en las paradas. Estas pantallas están bien, lo he dicho más veces, pero padecen demasiadas averías últimamente, a veces duraderas, que quizás alguien debería aclarar y poner los medios para evitar que se produzcan con tanta frecuencia. Otra cosa es que sea discutible su colocación en algunas paradas, como en la Plaza del Mercado.

Pero lo más importante es el sistema de aviso de parada instalado en los vehículos. Es indudable que no todos los usuarios están en las mejores condiciones físicas, aparte del continuo aumento de personas mayores en la ciudad. Con muy buen criterio por fin se instaló un sistema para ayudar al uso de este servicio. En esencia es una pantalla que avisa por escrito y con un esquema de la siguiente parada, y una grabación con información similar.

Entiendo que hace meses que se acabó el período de pruebas, pero siguen existiendo grabaciones de ese tipo, desde luego no conozco la parada "tttsntan" (o algo parecido) a pesar de ser omnipresente en algunos autobuses. Pero lo más llamativo es el volumen al que se emite esta información. Dicen que animales como nuestro amigo el perro tienen un oído muy fino, pues bien, dudo mucho que ni siquiera ellos sean capaces de escuchar esas grabaciones en muchos vehículos. Desde luego numerosos usuarios seguro que no. Eso sí, el programa deportivo de turno o descerebrados debates políticos de alguna emisora de radio, se escuchan con total y absoluta claridad en algunos vehículos.

El sistema de aviso de parada del transporte público salmantino. | Imagen 1

Pantalla en el interior de un autobús. Obtenida en la más que recomendable web :

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1264679&page=8

Y luego están las pantallas en el interior de los vehículos. Creo que tienen un tamaño razonable, y desde luego se puede usar toda la pantalla. Pero se empecinan en poner los nombres con un tamaño de letra que a medio autobús es prácticamente invisible. ¿De verdad que no se puede hacer mejor? Este dinero, que al final sale de nuestros bolsillos se use o no el autobús, se ha gastado ¿para hacer el paripé de que somos muy modernos y la foto de turno de nuestro alcalde, o de verdad se pretende mejorar la calidad del servicio?. Pues desde luego hay mucho que mejorar. No sé qué evaluación se ha hecho del período de pruebas, que pare eso sirven, pero no parece que esta haya sido muy adecuada.

El sistema de aviso de parada del transporte público salmantino. | Imagen 2

Una pantalla similar en un autobús madrileño. Bastante más visible su información fundamental.

Por último, ya que se avisa de las paradas con un "nombre", normalmente la dirección de la misma (curiosamente no se emplean términos más populares como Correos u otros), parece que a nadie se le ha ocurrido poner esos "nombres" en las paradas, como ocurre en otras ciudades. Desde aquí se ha propuesto y repetido más veces, facilitaría sobre todo a usuarios ocasiones el uso del servicio. Claro que también mejorar las información en las paradas (con letras más grandes por ejemplo), actualizarla periódicamente, etc.

En este artículo puse fotos realacionadas con este tema:

http://salamancartvaldia.es/not/94572/mejorar-la-accesibilidad-para-personas-con-problemas-de-vision

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