Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Hijos autónomos o teledirigidos?
X

¿Hijos autónomos o teledirigidos?

Actualizado 20/01/2017
Luis Marcos del Pozo

A veces , como los espejismos, lo que parece no es lo que es; y además dista mucho de llegar a ser

¿Hijos autónomos o teledirigidos? | Imagen 1

El aprendizaje socioemocional está de moda, o nos lo venden como moda. La gestión de nuestras emociones, la idolatría al yo y al cuerpo como sede principal de nuestro afecto y efecto.

Hay que empezar pronto, muy pronto, a que los niños decidan libremente sus actividades, horarios, que liberen sus emociones, agitaciones y conmociones. La guardería e incluso la sala de neonatos sería un excelente comienzo. Por supuesto la complacencia de papás, abuelos y derivados es muy importante. ¿Porque realmente para que esperar, para qué anclarse en hábitos, en historias envejecidas, cuando es posible autoconstruirse a uno mismo ahora, en este mismo crono temporal, en este espacio exacto de la línea del tiempo?

Aprender aquello por lo que nuestros antepasados lucharon, asimilar su legado y por supuesto ampliarlo, queda tras el espejo cuando la sirena varada de nuestras emociones aparece esplendorosa como arquetipo ideal, esta gestión emocional nos hará libres y resueltos de nosotros mismos. Lo demás son ataduras a una vida que nos fondea, que nos engalga a la infelicidad del deber.

Educar cuerpo y emociones es muy positivo, pero basar la tarea educativa en la prestidigitación de dominio de cuerpo y mente creo que es un fraude generalizado : para el niño, para la familia y por supuesto para el maestro.

Nada más fraudulento y falaz que los sentimientos.

El cuerpo y la mente necesitan de reglajes premeditados y programados y las emociones, la afabilidad, las sensaciones necesitan realidades para interpretarlas y compromisos para encontrar su destino.

En el pasado siglo, Andrè Malraux, lamentaba en sus "Antimemorias": "ya no hay personas mayores";hacerse, parecer, incluso intentar ser adulto es una utopía. Hemos saltado de siglo, recorrido un trecho y sigue siendo actualidad.

La Educación, el saber, el estar, la cultura en cualquiera de sus formas y maneras hace que la persona alcance el mayor grado de autonomía, que tenga en propiedad su vida y la forma de decidir sobre ella, ponerse sus propias metas y definirlas con decisiones propias, ajenas a convencimientos sensoriales muy por encima de la dermis. Y para ello, guste o no, hemos de tomar referencia de padres, maestros, abuelos, mendigos y pudientes , feos y guapos , de personas con una historia, para así generar y ser responsable de su propia realidad.

Hacerse adulto no excluye la invención, la locura, incluso la sinrazón, se lo digo yo que vivo en ella; más bien la pide a gritos para dar respuesta a las enigmáticas y cuestionables situaciones personales.

Pero inventar no es crear de la nada sino evolucionar los conocimientos para llegar a lo nuevo, a lo nunca visto partiendo de la razón, del convencimiento y como no, de la historia.

La educación , o más bien el educador se tiene que dirigir hacia el "adulto" que niños y mayores llevamos dentro, o al menos deberíamos de llevar, a ese espacio en el que acumularemos decisiones de las que hemos de responder. Que no digo cacarear, sino ejercer la responsabilidad o lo que es lo mismo ser consciente de las consecuencias de nuestros actos, olvidándonos de las intenciones, de las emociones.

Pues como dice alguien muy cercano y de mucha influencia pragmática en mi persona, hay que ser consecuente hasta para recibir los disgustos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...