Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cruz Roja guarda un minuto de silencio por la muerte en Nigeria de 6 miembros de la institución
X
LUTO EN CRUZ ROJA

Cruz Roja guarda un minuto de silencio por la muerte en Nigeria de 6 miembros de la institución

Actualizado 19/01/2017
David Rodríguez

La institución convocó un minuto de silencio en toda España en memoria de los fallecidos y en defensa de la protección de las misiones humanitarias

Responsables y trabajadores de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo se sumaron en la mañana del jueves al minuto de silencio convocado en todos los centros de la entidad en toda España como señal de duelo por la muerte de seis miembros de la institución en Nigeria.

La muerte de estos trabajadores se produjo el pasado martes en un ataque aéreo cometido en la localidad de Rann, próximo a la frontera de Nigeria con Camerún, en el que también perecieron numerosos civiles. Los trabajadores de la Cruz Roja nigeriana estaban allí como parte de una operación humanitaria para distribuir comida a más de 25.000 personas desplazadas.

Horas después del ataque, un equipo quirúrgico del Comité Internacional de la Cruz Roja se desplegó en Rann, mientras que otro equipo de este tipo se desplegó en Maiduguri para apoyar al Ministerio de Salud. Según los datos ofrecidos por Cruz Roja, el equipo de Rann evaluó a alrededor de 100 pacientes, 9 de los cuales fueron evacuados en estado crítico en helicóptero. Unos 90 pacientes permanecen en Rann, de los cuales 46 están gravemente heridos y necesitan ser evacuados.

Con los minutos de silencio de la mañana del jueves también se ha querido recordar que "la misión humanitaria ha de ser protegida", expresándose desde Cruz Roja Española que los voluntarios y trabajadores "deben ser capaces de operar con seguridad y poder prestar asistencia vital donde sea necesario, sin temor a perder sus vidas".

En este sentido se indica que las partes en el conflicto "deben cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario para asegurar que los civiles no sean afectados por las hostilidades".

Comentarios...