Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las hogueras de ‘júmbrios’ anunciarán San Sebastián en Sobradillo y La Fregeneda
X
CELEBRACIONES A LO LARGO DE TODO EL FIN DE SEMANA

Las hogueras de ‘júmbrios’ anunciarán San Sebastián en Sobradillo y La Fregeneda

Actualizado 16/01/2017
Redacción

Tras los actos religiosos, los vecinos de ambas localidades celebrarán la fiesta con degustaciones de embutidos asados en las brasas

Las hogueras de 'júmbrios' (enebros) anunciarán el paso de San Sebastián en Sobradillo y La Fregeneda a lo largo del fin de semana. Será el día 20 en este último lugar, tras la misa prevista a las siete de la tarde, cuando se celebre la procesión del Santo por las calles y a su paso, en cada barrio, comenzarán a humear las ramas de enebro para purificar matanzas y a la postre hacer brasas para probar el embutido recién hecho.

En Sobradillo la celebración de San Sebastián se retrasa al sábado y domingo, manteniéndose aquí el nombramiento de mayordomos, que este año lo han sido Juan Vicente Villoria y Manoli Crespo Cuadrado. A las seis y media de la tarde se celebrará la procesión de bajada del Santo desde su ermita a la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, acto en el que se encenderán hogueras de 'júmbrios' al paso de San Sebastián. A su finalización, los vecinos procederán a asar sus embutidos en los rescoldos de cada hoguera.

El domingo, día 22, arrancará a las 12.15 horas con la eucaristía dedicada al Martír, para continuar a las cinco de la tarde con la procesión de subida a la ermita entre el humo de nuevas hogueras. El cambio de varas a favor de los nuevos mayordomos pondrá fin a estas celebraciones.

Comentarios...