Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un coloquio taurino bajo la sombra del maestro Robles
X
UN REGALO DEL CIELO

Un coloquio taurino bajo la sombra del maestro Robles

Actualizado 17/01/2017
Isabel Tabernero

"La Asociación Taurina 15 de Octubre está formada por un grupo de jóvenes llenos de inquietudes y que no escatiman en poner su tiempo libre al servicio de engrandecer su localidad"

El 14 de enero, fecha negra en mi memoria taurina al ser el día del aniversario de la muerte de Mi Torero, Julio Robles, acudí hasta Alba de Tormes para asistir a la I Conferencia que la Asociación Taurina Cultural 15 de Octubre había programado.

Envidiable la labor que esta Asociación está haciendo no solo por la cultura taurina en la Villa, es que ya no se entienden las programaciones culturales en cualquier ámbito celebradas en Alba de Tormes sin que esta asociación no esté presente, colaborando y arrimando el hombro. Presidida por Iván González, son un grupo de jóvenes llenos de inquietudes y que no escatiman en poner su tiempo libre al servicio de engrandecer su localidad, la Asociación Cultural Taurina 15 de Octubre, es un ejemplo claro de que cuando se quiere se logra.

Los nervios iniciales por saber si el público respondería a la llamada de este evento, pronto se disiparon al ver como se llenó el Teatro de Alba de Tormes.

¡Hay afición en Alba, muy buena afición! Silencio sepulcral para escuchar las cuatro piezas musicales interpretadas por el grupo Evano Alba de Tormes, especialmente emocionante "Compás de Verónicas" el pasodoble dedicado a Julio Robles con el que quisieron recordar al Maestro en este día y a la vez, como así manifestaron, regalar y agradecer con esa sorpresa a Paco Cañamero y a su desinteresada participación para organizar este evento, a sabiendas de su confeso Roblismo añadido a la amistad personal que le unía al Maestro Robles y que ayer a lo largo del día, en algunos momentos, "acusó" en su ánimo el periodista.

La conferencia no defraudó, conducida por Paco Cañamero, quien supo siempre decir la palabra oportuna motivando así las respuestas de Curro Díaz, hicieron que los presentes nos impregnáramos de cultura y conocimientos. Curro Díaz es un torerazo y además tiene un concepto del toreo que llega al aficionado: añejo, del que tiene poso, duende y arte y encima sabe verbalizar sus sentimientos taurinos. Recordó la fatídica tarde en la que tuvo que matar el toro que acabó con la vida de Víctor Barrio y es admirable la manera en la que ha superado este torero tan amargo trance, lejos de perder el "sitio" se vino arriba y ha ganado crédito. Emotivo se mostró Curro al hablar de su padre, "Él fue quien siendo yo un niño me enseñó a agarrar el capote y la muleta" , pues bendito sea tu padre, Curro, que nos ha regalado un torerazo de tu talla.

Me alegró mucho saludar, al terminar la conferencia, a Javier Castaño, también galardonado con el premio "Excelencia al Toreo" en anteriores ediciones y que acudió acompañado de su mujer. Tras la conferencia fue un lujo compartir mesa y mantel con Curro y hablar de toros, de sueños y de su concepto del toreo.

Un fin de semana pleno, solo me queda dar las gracias a Paco Cañamero a Curro Díaz y a la Asociación Taurina Cultural 15 de Octubre por el exquisito trato con el que me mimaron y regresé a mi casa, entrada la madrugada pensando ¡Qué bárbara la vida! el 14 de enero pasado, aniversario de la partida de Julio Robles, compartí mesa y mantel con el maestro Andrés Vázquez y un año más tarde, misma fecha, con el torero Curro Díaz sin planearlo? ¡Seguro que esto son "regalos" del cielo a los que yo le pongo un nombre! #soyroblista

Comentarios...