Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ‘AT 15 de Octubre’, un lujo para la fiesta
X
ELOGIOS A LA ASOCIACIÓN ALBENSE

La ‘AT 15 de Octubre’, un lujo para la fiesta

Actualizado 16/01/2017
Paco Cañamero

"No me canso de elogiar y agradecer lo bien que hacen las cosas en la AT '15 de Octubre' y el feliz descubrimiento de conocer a unos entusiastas chavales que han logrado dinamizar la vida taurina en Alba"

Alba de Tormes siempre es una sorpresa. Cada viaje a la villa Ducal trae nuevas experiencias que enriquecen el espíritu y la mente. Cientos de veces hemos pateado sus históricas calles para admirar su arte y también postrarnos ante Santa Teresa en su última morada antes de degustar la exquisitez de su peces fritos en los figones cercanos a las riberas del río. O incluso después de ver toros en su coqueta plaza que siempre echa el cierre de la temporada con sabor y torería.

El sábado regresamos a ese lujo de villa para impregnarnos de su legado monumental y para hablar de toros con la Asociación Taurina '15 de Octubre'. Uno, con la sabiduría de los años, es un poco reticente a hablar en peñas nuevas a los que se llega desmonterado y con la incertidumbre si estarán a la altura ?aunque en esta ocasión era más fácil al tener de invitado a Curro Díaz-. Pero en Alba las dudas se disiparon al instante para transformase en felicidad nada más comprobar el lujo de peña que es la '15 de octubre'. Al ver cómo funcionan y el montón de actividades que conforman alrededor de la Tauromaquia en una incansable labor. Es para quitarse el sombrero ante estos chavales que tienen el toro en vena y son los organizadores de los espectáculos populares, desde toros de cajón, toreo de salón, encierros, el bolsín taurino o participar en la propia vida cultural de Alba formando parte de la cabalgata de Reyes donde regalaron a los niños decenas de kilos de caramelos.

Pero lo importante es que tanta atención e interés me han recordado mucho a las entidades taurinas de Francia y también algunos lugares del norte ?sobre todo La Rioja, Navarra y una parte del País Vasco- por el enorme conocimiento de sus socios y la forma de hacer las cosas, estando pendientes hasta del más mínimo detalle. Defendiendo la pureza del toro y la verdad de la Tauromaquia con toda su grandeza. Prueba de ello ha sido organizar un coloquio junto a Curro Díaz, torero colosal, maestro (este si merece tal distinción) y uno de los guardianes de la pureza. Y como era de prever, el linarense Curro Díaz cautivó al público en una charla que tuve el inmenso placer de moderar. Y saborear las palabras del diestro en su intervención que encantaron a las decenas de aficionados que abarrotaron el precioso teatro. Afición albense, junto a otros llegados de localidades vecinas para seguir aprendiendo un poco más y entre lo que se encontraban muchas caras conocidas, entre ellos el torero Javier Castaño, tan querido siempre y quien recibió el saludo de todos los presentes, junto a su mujer María Jesús Gil y el doctor Luis Carrasco. Y sin dejar en el tintero que los asistentes también se maravillaron de las preciosas sinfonías toreras del cuarteto 'Eváno' que interpretaron 'Suspiros de España', 'Gallito', 'Curro Díaz, torero y de Linares' o 'Compás de Verónicas'.

Ya digo, conocer a la AT '15 de Octubre' ha sido un verdadero privilegio, porque desde hace muchos años vengo escribiendo que Salamanca necesita peñas de estas y que afortunadamente que empiezan a florecer, de las que promueven y fomentan la Fiesta ?como la capitalina Albero Charro, la Asociación Cultural Taurina 'Media Verónica' de Macotera, La Juventud Taurina de Salamanca, ACT Tauroarribes y alguna otra más que engrandece la Tauromaquia, ahora que tanta falta hace arrimar el hombro para aupar este maravilloso arte.

Por eso no me canso de elogiar y agradecer lo bien que hacen las cosas en la AT '15 de Octubre' y el feliz descubrimiento de conocer a unos entusiastas chavales que han logrado dinamizar la vida taurina en Alba para que todo el mundo se interese por tanto bello arte y pueda vivirlo. Y además lo hacen caminando de forma independiente, sin que ningún 'fajardo' de turno que no hacen más que aprovecharse de su labor para sacar pecho del trabajo ajeno. ¡Me descubro ante ellos y arrojo mi gorrilla charra a sus pies!

Comentarios...