Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los cipereños recuperan la ‘engualera’ en honor a San Sebastián
X
CELEBRACIONES LOS DÍAS 19 Y 20 DE ENERO

Los cipereños recuperan la ‘engualera’ en honor a San Sebastián

Actualizado 16/01/2017
Miguel Corral

CIPÉREZ | En el día del Patrón no faltarán los actos religiosos, el convite, baile y una chocolatada

No son pocos los pueblos que aún mantienen la realización de hogueras en sus calles en honor a San Sebastián, costumbre antes extendida a casi la totalidad de lugares en los que se procesaba devoción al Santo al objeto de purificar matanzas y ahuyentar así a los espíritus o brujas que nada bueno traían a cocinas y cuadras durante las largas noches del invierno.

Así que, tras años desaparecida, la 'engualera', vocablo procedente del leonés y que se refiere a la lumbre que presidía aquellas matanzas de antaño, regresa a la celebración de San Sebastián en Cipérez, Patrón de la localidad y que este año tendrá dedicado dos días.

El primero será en la noche del próximo 19 de enero con la recuperación de la 'engualera' en la plaza del Ayuntamiento. A las 21.00 horas y convocados por el Ayuntamiento, impulsor de la recuperación de esta tradición, están llamados los vecinos para encender la 'engualera' y una vez hechas brasas proceder al asado de castañas.

De esta manera los cipereños llegarán al día de la onomástica de su Patrón, el 20 de enero, con fuerza para afrontar el intenso programa que ha preparado el Ayuntamiento, una jornada que comenzará con los actos religiosos oficiados por el párroco Juan Jesús García Horcajo, misa en la ermita a partir de las 13.00 horas y procesión del Santo por las calles de la localidad.

A continuación, el Ayuntamiento ofrecerá un convite a los vecinos en el edificio multiusos y en el que no faltarán las famosas obleas de Cipérez 'Pan de Ángel', además de los mantecados elaborados por Amparo y Aris.

A las 15.30 horas habrá una comida de confraternidad abierta a todos los que deseen asistir en el Bar Hernández, y a las seis de la tarde, regreso al multiusos para asistir a un baile. El final a la jornada lo pondrá una chocolatada.
Comentarios...