Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Turismo y dinamización del medio rural marcan la estrategia de la Junta en Fitur’17

Castilla y León contará con dos espacios: uno dedicado a la comercialización del sector, y un segundo stand, de carácter institucional.

Momento de la presentación de las estrategias de Castilla y León en Fitur

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado la participación de la Junta de Castilla y León en la 37 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebrará en Madrid entre los días 18 y 22 de enero. Con la presencia de Castilla y León en Fitur se inicia la Estrategia de Promoción Turística para este año 2017, que va a llevar la oferta turística de la Comunidad hasta nueve ferias nacionales y 13 internacionales, destacando la importancia del turismo como sector productivo clave para la Comunidad. Castilla y León va a incidir en Fitur en tres objetivos: la accesibilidad turística, la internacionalización turística a través de la comercialización y la dinamización del medio rural mediante el turismo, dentro de la promoción del ‘Destino Castilla y León’.

Promoción y comercialización del producto turístico serán la base de la participación de Castilla y León en Fitur, certamen de referencia nacional e internacional y punto de encuentro imprescindible para todos los profesionales del turismo, que el pasado año contó con más de 124.000 visitantes profesionales y en torno a 107.000 visitantes de público final. Además, como punto estratégico de negocio, Fitur contó el pasado año con más de 9.600 empresas de 164 países y cifró en un 25 % el incremento de contactos comerciales. La presencia de Castilla y León en Fitur refuerza la estrategia en un mercado prioritario para la Comunidad como es Madrid, principal mercado emisor de turistas, que el pasado año acaparó el 27,69 % del total de visitantes, con un incremento del 8,45 %.

En la presente edición de Fitur, la Junta participa con dos espacios: un stand comercial, ubicado en la zona profesional y de negocio del pabellón 8, que contará con la participación de los empresarios de la Comunidad, y el stand institucional, destinado a la promoción de los productos turísticos, así como de los colectivos empresariales del sector, ubicado en el pabellón 7, junto al resto de comunidades autónomas. 

Entre las actividades para aumentar la internacionalización turística, destacan los encuentros profesionales y de trabajo que va a mantener la Consejería con 12 oficinas exteriores de turismo, presentando la oferta turística de la Comunidad y las novedades para este año.

Además, la Consejería participará en el VII Encuentro de Comercialización Internacional ‘Workshop Hosted Buyers’, organizado por Fitur, y en el que Castilla y León volverá a ser la comunidad española con mayor presencia internacional, con la participación de 34 empresas que van a mantener contactos comerciales con cerca de 200 compradores internacionales de 36 países. Además, con productos turísticos especializados como la enseñanza del español para extranjeros o el ‘Avexperience’, Castilla y León avanza en la internacionalización de su oferta turística.

El turismo cultural, a través de la difusión de la historia y el patrimonio estará muy presente en la propuesta de Castilla y León, con acciones promocionales de los Conjuntos Históricos, a través de la ruta turística de reciente creación, los museos regionales o la Semana Santa, que por primera vez contará con un espacio específico en el stand y en el que van a participar las juntas de cofradías de Semana Santa con declaración de interés turístico. Eventos culturales como ‘Numancia 2017’ o ‘Reconciliare’ la edición de Las Edades del Hombre de Cuéllar 2017, junto a los festivales que se celebran en las Ciudades Patrimonio Mundial – Fácyl, Titirimundi y Cir&Co –, tendrán un espacio destacado en el programa de actividades que ha diseñado la Consejería de Cultura y Turismo para la feria.

El stand de la Junta contará, además, con diferentes espacios promocionales temáticos e innovadores, como el Globo de los emprendedores, destinado a presentar productos turísticos novedosos, una zona de realidad virtual que ofrecerá un viaje por las nueve provincias, el mostrador interactivo donde los visitantes podrán llevarse las publicaciones de Castilla y León en su móvil, o los espacios destinados a las propuestas de accesibilidad y a la promoción del Programa europeo de infraestructuras en espacios naturales.