Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vida del escritor alemán Hans Fallada en imágenes, hasta el 19 de febrero
X
sala del Cielo de Salamanca

La vida del escritor alemán Hans Fallada en imágenes, hasta el 19 de febrero

Actualizado 16/01/2017
Redacción

La exposición cuenta con reproducciones originales del libro 'Sein Leben in Bildern und Briefen'

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca ha presentado la exposición 'Hans Fallada. Su vida en imágenes' organizada por el Goethe-Institut de Madrid y Ediciones Maeva, con la colaboración del SAC.

Cristina Pita, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria; Peter Platte, consejero de Asuntos de Educación y Cultura de la embajada de Alemania en España; Anna María Ballester Bohn, del Goethe ? Institut Madrid; Vicente González, decano de la Facultad de Filología; Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales, y Manuel Montesinos, profesor del departamento de Filología Moderna de la USAL, han participado en la presentación de una muestra que podrá visitarse desde este lunes y hasta el 19 de febrero en la sala de exposiciones del Cielo de Salamanca.

Hans Fallada fue uno de los autores más relevantes de la literatura alemana del siglo xx, injustamente caído en el olvido durante muchos años y redescubierto gracias al entusiasmo de un editor americano convencido de que había que rescatarlo de entre los clásicos del siglo pasado. Este entusiasmo contagió a Maeva que decidió incorporar a su catálogo algunos libros de Fallada: Pequeño hombre, ¿y ahora qué? (2009); Solo en Berlín (2011); El hombre que quería llegar lejos (2013) y Este corazón que te pertenece (2015). Rescate que seguirá creciendo con nuevas publicaciones dentro de la editorial.

La exposición cuenta con reproducciones de imágenes originales del libro 'Sein Leben in Bildern und Briefen' que permite a los visitantes viajar a la época en que vivió el autor y a la ciudad que tanto recrea en sus novelas: Berlín.

El auge del nazismo truncó la carrera de Fallada y lo condenó al ostracismo hasta la derrota alemana de 1945. Tras su muerte dejó varias obras maestras, además de una vida personal atormentada y signada por la tragedia, los escándalos y adicciones.

La obra de Fallada se inscribe en la corriente literaria de la Nueva Objetividad, que se caracteriza por la atención a los pequeños detalles y una veneración periodística por los hechos narrados. Sus novelas destacan por su gran sensibilidad y su especial capacidad por conectar con el lector a través de su lenguaje sencillo pero directo, que traslada al lector a una época donde reinaba la inseguridad, la violencia y las restricciones. Los protagonistas son gente común, las situaciones del día a día en un ambientación de entreguerra. Fue el escritor del deambulante de las calles grises y agrietadas, de los marginados, los despojados de libertad y de oportunidades.

Foto: Alejandro López

Comentarios...