Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comida de ganaderos del Bolsín sube el telón del pre-Carnaval 2017
X
CARNAVAL DEL TORO 2017

La comida de ganaderos del Bolsín sube el telón del pre-Carnaval 2017

Actualizado 14/01/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | También hubo una misa en recuerdo de los bolsinistas fallecidos en la Iglesia de la Venerable Orden Tercera

Quedan exactamente 41 días para el arranque del Carnaval del Toro 2017 (que se celebrará del 24 al 28 de febrero), pero Ciudad Rodrigo ya está desde la jornada del sábado en tiempo de pre-Carnaval. Como es tradición, los encargados de abrir este período festivo fueron los integrantes del Bolsín Taurino Mirobrigense, que durante esta jornada sabatina desarrollan el habitual encuentro que sirve para abrir una nueva temporada -la 61ª de su historia- en busca de figuras del toreo.

Esta jornada de convivencia comenzó a última hora de la mañana en la Iglesia de la Venerable Orden Tercera, donde el capellán bolsinista, Alfredo Ramajo, ofició una eucaristía a la que asistieron los miembros de la familia bolsinista así como los ganaderos que colaboran con la entidad. En esta misa se recordó a los bolsinistas y ganaderos ya fallecidos.

La comida de ganaderos del Bolsín sube el telón del pre-Carnaval 2017   | Imagen 1A continuación, y tras una foto de familia a las puertas del templo, los miembros del Bolsín tomaron un par de vinos antes de dirigirse al Restaurante Estoril, sede de la denominada comida de ganaderos.

En esta cita estaba previsto homenajear a Manuel Delgado Sánchez-Arjona, nuevo patriarca de los ganaderos tras el fallecimiento el pasado mes de septiembre, a los 99 años de edad, de la persona que ocupaba ese puesto de honor, Antonio Pérez-Tabernero. Sin embargo, Manuel Delgado remitió una carta al presidente del Bolsín, Andrés Sevillano, disculpando su ausencia (la carta se puede leer aquí: http://salamancartvaldia.es/not/138159/carta-enviada-patriarca-ganaderos-familia-bolsin/).

Quedan 2 semanas para el inicio de las tientas

La reunión bolsinista de este año se ha celebrado dos semanas antes de que arranquen las tientas de la nueva temporada, que se desarrollarán todas ellas en la plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II, algo novedoso respecto a las últimas ediciones (cuando las primeras tenían lugar fuera de Ciudad Rodrigo e incluso de la comarca).

Como ya publicamos en semanas pasadas, el fin de semana inaugural de las tientas tendrá ganado de Andoni Rekagorri (sábado 28) y Clairac (domingo 29). Al siguiente fin de semana, las vacas protagonistas serán de los Hermanos Sánchez Herrero y de Iruelo.

El tercer fin de semana del certamen -donde los novilleros supervivientes del Certamen ya actuarán todos juntos en cada tienta- contará con ganado de Sepúlveda y Juan Luis Fraile, mientras que la semifinal del certamen, el sábado 18 de febrero, será con vacas de Antonio Martín.

Al día siguiente, el domingo 19, se celebrará la gran final, que tendrá novillos de las ganaderías de Adelaida Rodríguez, Agustínez, Pedraza de Yeltes, Herederos de Manuel Santos Alcalde y Orive.

El Bolsín tiene 53 inscritos

Para esta 61ª Temporada bolsinista hay inscritos 53 novilleros, tres más de lo habitual, ya que el Bolsín ha decidido dejar como excedente esa horquilla "en previsión de posibles ausencias". Entre ellos destaca el mexicano César Alejandro Adame Montoya, hermano de Joselito y Luis Adame.

El Certamen tendrá hasta 8 salmantinos: Rubén Blázquez (de Peñaranda de Bracamonte), David Escudero, Valentín Hoyos Calama, Manuel Martín Alonso (de Valdecarros), Pablo Polo Rino, David Redondo (de Macotera), Manuel Francisco Sánchez (de Diosleguarde) y Borja Serrano.

La comida de ganaderos del Bolsín sube el telón del pre-Carnaval 2017   | Imagen 2Del resto de Castilla y León, únicamente participarán Juan Pérez Marciel, de Nava del Rey (Valladolid) y Daniel Martín Lavajos, de Ávila. Mientras, de la provincia de Cáceres estará Iván Valadares Tostado de Miajadas, y de la provincia de Badajoz, Carlos Domínguez Cabrero, Ismael Jiménez Rojas y Antonio Pintiado Anselmo.

De la Comunidad de Madrid este año se contará con la presencia de Fernando Álvarez Matamoros y Juan Collado de Navalcarnero, Víctor Hernández Peñalver de Los Santos de la Humosa, Juan Carlos Lozano de Loeches, Alberto Martín Paredero de Valdemoro, Cristian Montoro de Fuenlabrada, y Carlos Enríquez Sánchez Finkley de Madrid capital; mientras que de Aragón llegarán Raúl Aznar Cebolla de Zaragoza capital y Diego Aznar Ruiz de Borja, también la provincia de Zaragoza.

Castilla-La Mancha será la comunidad más representada, con 15 novilleros: Estrella Magán, de Toledo; Álvaro Alarcón y Jorge Rodríguez de Torrijos (Toledo); Andrés Manuel Alcantud y Adrián Villalba, de Albacete; Daniel Comendador y Francisco Marín Requena de La Villa de Don Fadrique (Toledo); Aaron Infantes de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); David Martínez Otero de Valdeaveruelo (Guadalajara); Saúl Mialdea Ortega de Cuenca; Juan Mínguez Andrés de Albacete; Rubén Muñoz de Morales de Ciudad Real; Antonio Palacios de La Roda (Albacete); y José Carlos Poyatos, de Puertollano (Ciudad Real); y Álvaro Sánchez Moreno de Cabanillas del Campo (Guadalajara).

Por último, Andalucía contará con uno menos, 14 aspirantes: Rafael Camino y Juan Manuel Caro de Jerez de la Frontera (Cádiz); Arturo Gilio, Pablo Paez y Rodrigo Pipió de Sevilla; Juan José Grado 'Juan de María', de El Puerto de Santa María (Cádiz); Adrián Grande de Jodar (Jaén); Primitivo López de Cañada Rosal (Sevilla); Álvaro Passalacqua Pareja de Málaga; Diego Pérez López de La Línea de la Concepción (Cádiz); Moisés Quintero de Huelva; Manuel Ramírez Bautista de El Colmenar (Málaga); Salvador Rodríguez Padilla de La Puebla del Río (Sevilla); y Miguel Uceda Vargas de Gerena (Sevilla).

Una gala con homenaje además del Pregón

Como es habitual, el Bolsín realizará durante el pre-Carnaval varios actos paralelos. El primero de ellos será una velada especial en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal el sábado 11 de febrero. En un primer bloque, se rendirá homenaje al diestro Javier Castaño, entregándole un premio por su labor en el mundo de la tauromaquia, cuando se cumplen 20 años de su triunfo en el Bolsín.

Dentro de esta parte, se presentará el libro que ha escrito el periodista Javier Lorenzo sobre la figura del diestro, que lleva por título Castaño, Alma de Acero. Además del torero y del autor del libro, en esta parte intervendrán el patriarca del Bolsín Miguel Cid y el ganadero y escritor taurino Juan Carlos Martín Aparicio.

La comida de ganaderos del Bolsín sube el telón del pre-Carnaval 2017   | Imagen 3A continuación, será tiempo para la música y el baile con un bloque denominado 'Charros y gitanos', en el que tomarán parte los cantaores Emilio Salazar y Dalila Salazar, la bailaora Alicia Almeida, el guitarrista Nano Serrano y el tamborilero José Ramón Cid. Además, se podrá disfrutar del toreo de salón de Antonio Grande.

Finalizado el acto en el Teatro, la velada seguirá con una cena en homenaje a Javier Castaño en el Hotel Conde Rodrigo I. Los interesados en asistir a esta cena pueden reservar sus invitaciones llamando al 923 46 14 04.

Como siempre, la gran cita del Bolsín en el Teatro Nuevo será el jueves de Casetas, con el acto de proclamación del Triunfador de la temporada bolsinista 2017. Dentro de ese acto, que comenzará a las 20.30 horas, se incluye el pregón de la entidad, que este año correrá a cargo de la Doctora en Medicina Beatriz Montejo Maíllo, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Virgen de la Concha de Zamora y de la Fundación General Hospitalaria Santísima Trinidad de Salamanca.

En lo que respecta a los días de Carnaval, se mantiene el esquema clásico de novilladas bolsinistas en la Plaza Mayor: el Domingo intervendrán el Triunfador y los dos siguientes clasificados; y el Lunes, el 4º y 5º clasificado.

Comentarios...