Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Geotermia, la climatización del futuro
X

Geotermia, la climatización del futuro

Actualizado 13/01/2017
Redacción

Una energía renovable, inagotable y limpia que aprovecha la temperatura estable del terreno para proporcionar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente durante todo el año con los máximos niveles de eficiencia y confort

La energía geotérmica es una de las fuentes de energía menos conocida pero la más eficiente. Se trata de una energía de producción continua y gestionable que se encuentra almacenada bajo la superficie de la tierra en forma de calor a una temperatura constante durante todo el año. Es una energía limpia que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar de forma ecológica, permitiendo un ahorro del 75% en la factura energética y una reducción de las emisiones de CO2.

La empresa salmantina Proyectos del Hogar lo tiene claro, la geotérmica es un tipo de instalación más costosa inicialmente (a la hora de hacer la inversión inicial) pero se amortiza rápidamente, es la más duradera y sin duda la más confortable. Resultan ideales para climatizar viviendas unifamiliares, con piscina climatizada, ya construidas o en construcción, invernaderos, naves industriales, hoteles, edificios de pisos, etc.

Geotermia, la climatización del futuro   | Imagen 1

El sistema proporciona confort para todo el año; calefacción, refrigeración, deshumidificación y también soluciona el calentamiento del agua doméstica, de una manera limpia, ecológica y económica. Si bien los aspectos medioambientales y económicos son los que más pesan a la hora de decidir la inversión, estos aspectos son secundarios a la hora de valorar la satisfacción como usuario del sistema, pasando a un primero plano el aspecto del confort.

El equipo está compuesto por un circuito de intercambio con el subsuelo, una bomba de calor y un circuito de intercambio con la vivienda. En invierno, el circuito de cañerías enterradas en el suelo junto con la bomba de calor capta el calor de la corteza terrestre y la transporta hasta dentro de la casa. En verano, el funcionamiento se invierte, de forma que, a través del mismo equipo, el calor se transporta desde la vivienda hasta el subsuelo.

Proyectos del Hogar como instalador especialista puede aconsejar y presupuestar su instalación de Geotermia planificando las necesidades de la vivienda y respondiendo a todas sus dudas. Más información www.proyectosdelhogar.com

Comentarios...