Lunes, 18 de diciembre de 2017

La Alianza UPA-COAG denuncia el retraso del pago de la PAC 2016

En opinión de la OPA, esta situación viene motivada por liquidaciones erróneas de la PAC 2015 y la escasez de personal en las secciones agrarias comarcales

La Alianza estima que una de las causas es la escasez de personal en las secciones agrarias comarcales / CORRAL

La Alianza UPA-COAG denuncia que la Junta de Castilla y León a día de hoy sigue sin abonar la PAC 2016 a agricultores y ganaderos de Castilla y León. El problema es generalizado en toda la Comunidad, y según ha podido constatar esta organización “podrían estar afectados en torno al 25 % de los perceptores”.

El retraso acumulado desde hace varias semanas en el pago que debe realizar la Junta de Castilla y León “resulta un despropósito, puesto que el bloqueo de los pagos compensatorios está suponiendo serios perjuicios a los beneficiarios que en la mayor parte de los casos son ajenos a cualquier tipo de responsabilidad”, señalan. 

Por ello, la Alianza UPA-COAG urge a la Administración regional a “no demorar por más tiempo el pago que llevan esperando desde hace semanas los agricultores y ganaderos, puesto que la situación de crisis de precios que han sufrido la mayor parte de las producciones en los últimos meses hace que la situación en muchos casos sea especialmente delicada”.

Además, desde La Alianza recuerdan que muchos profesionales del sector “se encuentran sumidos en deberes con entidades financieras y proveedores que no entienden de motivos a la hora de reclamar el importe que se les adeuda. Otro problema añadido es que este retraso va a hacer coincidir en el mismo ejercicio fiscal el cobro de dos PAC distintas”.

“Nuestra organización desconoce los motivos de este retraso en el pago por parte del Gobierno regional, aunque creemos –añaden– que podría deberse a aspectos relacionados con la teledetección, los pastos y la correspondiente demora en la depuración de los expedientes, a la problemática originada por las cesiones de derechos, y también a liquidaciones erróneas de la PAC 2015”.

En cualquier caso, la OPA añade que “los agricultores y ganaderos no pueden estar al arbitrio de decisiones erróneas o tomadas con excesivo retraso por parte de la Junta de Castilla y León, y también al escaso personal técnico de la Administración en las secciones agrarias comarcales, que en muchos casos se ven desbordados ante una PAC cada año más compleja y de difícil tramitación”.