Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sector agrario solicita a la Junta mayores indemnizaciones por daños del lobo
X
El cambio de estatus del depredador es inviable

El sector agrario solicita a la Junta mayores indemnizaciones por daños del lobo

Actualizado 11/01/2017
Redacción

El consejero de Fomento y Medio Ambiente recibió a los representantes de las organizaciones agrarias para tratar temas del sector

Las organizaciones agrarias de Castilla y León, incluyendo a ASAJA Salamanca, se han reunido con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para tratar varios temas referentes al sector. Entre ellos se trató una vez más los daños producidos por los ataques de lobos salvajes y las indemnizaciones que los ganadores reciben. El director de la delegación salmantina de ASAJA, Juan Luis Delgado Egido, pidió un aumento de los precios, indicando que están lejos del valor real del ganado: "Es necesario ajustar los precios a su valor real, especialmente en aquellos ejemplares más sensibles como suelen ser los animales con pocos días de vida". Otra de las propuestas que se realizaron fue que se abra la vía del diálogo para calcular el lucro cesante no contemplado hasta la fecha, como los abortos o pérdidas de producción que tienen lugar tras los ataques lupinos.

En cuanto al cambio de estado de estatus del lobo de especie protegida a 'gestionable', el consejero señaló que es algo completamente inviable, algo que ya había señalado la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Sin embargo, el caso está siendo observado desde la Comisión Europea y se pondrá en marcha en breve un plan de acción del que se desconoce aún el contenido.

Comentarios...