Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ojos de Lince
X
REFLEXIONES EN VOZ BAJA XXI

Ojos de Lince

Actualizado 08/01/2017
Redacción

Goethe lo dijo con aquella profética frase: "Todo lo viviente es uno y sin embargo, no es único". Viene esto a cuento ya que he leído no hace mucho, que: "La salud visual se está viendo perjudicada por el uso masivo de dispositivos electrónicos como herramientas de trabajo e instrumentos de ocio".

Ojos de Lince | Imagen 1Esto se lo trasmito a mi amigo Mariano, que un tanto filosófico pero con bastante "colmillo retorcido" según su costumbre, me dice; ¡Claro, totalmente de acuerdo!... Y me pregunta incisivo: ¿Los animales? manejan estos dispositivos?. Y yo caigo en la trampa y le respondo contundente?No--, Y claro él se crece y continúa con sus divagaciones: ¡Figura té? en agudeza de la vista nos superan con mucho los linces, las aves de rapiña; y por lo que se refiere a utilizar nuestros ojos de noche, no podemos ni compararnos con los gatos y lechuzas. ¿Estás de acuerdo?

Esta vez no le contesto, ya que estoy convencido de que él ser humano; "Es la primera criatura verdaderamente armónica sobre la tierra, pero que su cuerpo está en muchos sentidos poco capacitado y hasta muchas veces es muy inferior a las capacidades de los animales".

El amigo Mariano, llegados a este punto, parece leer mis pensamientos y sin consideración continua impertérrito: "Y no digamos nada, cuan inferior es nuestro órgano olfatorio comparado con el de un perro".

Y esta extrapolación del bueno de Mariano, me lleva a retroceder unos años y recordar aquel sucedido jocoso: "Estábamos mi esposa y un servidor en la parcela de Villaflores junto a nuestro nieto, al que cuidábamos. Un día le dejamos sentado en senda alfombra en el suelo al calor de la Gloria (invento romano, que emana calor desde unas galerías subterránea de ladrillos refractarios y alimentada por paja y leña) junto a nuestra perra de caza "Tana" que acababa de tener cachorros. Pues bien; en un momento dado, nos dimos cuenta con sobresalto y estupor, como nuestro nieto estaba mamando de los tetas de "Tana" y los tres cachorros"? ¡Tan feliz!

Fue un incidente sin consecuencias, pero que a mí me sirvió para cuando mis amigos me comentaban con mala uva el "sucedido"? ¿Y qué tal tú nieto? Y les contestaba con sorna castellana? ¡muy bien, ahora cuando me acompaña de caza; tiene unos vientos extraordinarios!

Se va Mariano refunfuñando por lo bajo. Y me doy cuenta de que me he desviado de el artículo de hoy que era escribir sobre tener una vista de lince? o tal vez, o más bien de: "Que si el hombre es la primera criatura verdaderamente armónica sobre la Tierra, (o que visto lo ocurrido recientemente en Estambul) tal vez, sólo sea un ensayo primario e insuficiente todavía, de la fuerza Divina creadora Universal"?

O como decía un buen amigo: "Bromas aparte, cada vez es más difícil discernir entre la verdad y la mentira en un mundo en el que se impone la POSVERDAD; en la que parece mucho más creíble? la ficción que la realidad" Y ahí lo dejo.

Anselmo SANTOS.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...