Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Justicia por Navidad”. Contra la impunidad de los crímenes de la guerra civil y del franquismo
X

“Justicia por Navidad”. Contra la impunidad de los crímenes de la guerra civil y del franquismo

Actualizado 10/01/2017
Marcelino García

Los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de crímenes de derecho internacional, cometidos durante la guerra civil y el franquismo, siguen siendo denegados en España.

Autor: Guillermo Castán Lanaspa, activista por los Derechos Humanos.

Las autoridades no han llevado a cabo ninguna investigación judicial exhaustiva para conocer la verdad de lo sucedido. Hablamos de 114.266 desapariciones forzadas cometidas entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951, y de otros delitos que pueden entenderse como crímenes contra la humanidad, como tortura, ejecuciones extrajudiciales, robo de bebés y otros

Los expertos de los organismos internacionales responsables del derecho internacional resaltan que el derecho internacional es muy claro señalando que los crímenes de lesa Humanidad y los delitos de tortura son imprescriptibles; del mismo modo,la desaparición forzosa es un delito continuado y una vulneración permanente de los Derechos Humanos. La obligación de investigar perdura hasta que se esclarezca la suerte y el paradero de la persona.

“Justicia por Navidad”. Contra la impunidad de los crímenes de la guerra civil y del franquismo | Imagen 1 Y sin embargo España ni investiga ni permite investigar estas graves violaciones de derechos humanos, por lo que, tras muchas censuras que viene recibiendo desde hace años, a fines de marzo de 2015 cuatro organismos de Derechos Humanos de la ONU han advertido al gobierno español que está incumpliendo el derecho internacional, dejando en profundo desamparo a las víctimas y a sus familiares, negando su derecho a la justicia y a la verdad.

En particular, el Estado español no puede escudarse en la prescripción y extinción de la responsabilidad penal ya que "la tortura, las ejecuciones sumarias y la desaparición forzada pueden constituir crímenes de lesa Humanidad". En ese sentido Amnistía Internacional reitera lo mencionado por los organismos de Naciones Unidas, que señalan que el gobierno no puede utilizar el argumento de la prescripción de los delitos, ya que algunos de esos crímenes no prescribirían.

¿Qué razones puede haber para que un gobierno democrático incumpla de forma tan flagrante el derecho internacional de los Derechos Humanos? ¿Qué puede llevarle a soportar, una y otra vez, la censura de los organismos internacionales?

“Justicia por Navidad”. Contra la impunidad de los crímenes de la guerra civil y del franquismo | Imagen 2

Ante este panorama, Amnistía Internacional, una vez más, proclama el derecho de las víctimas (y de los pueblos libres que viven en Estados de Derecho) a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de estos graves crímenes de guerra y contra la humanidad. Y por ello, tras años de campañas de información y de explicación de estos argumentos, promueve UNA NUEVA CAMPAÑA titulada JUSTICIA POR NAVIDAD, invitando a toda la ciudadanía a participar activamente. La verdad, la justicia y la reparación no es una cuestión personal de las víctimas y de sus familias, es una cuestión de dignidad nacional, además de una ineludible obligación legal.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...